
La oportunidad con que contarán estos 300 vecinos de Manises, Otos, Sumacàrcer, Atzeneta de Albaida, Antella y Benifairó de la Valldigna se enmarca dentro del programa de colaboración de la Diputació con el Palau de les Arts. Esta iniciativa ‘Les Arts Volant’ ya ha acercado la ópera a diez pueblos de diferentes comarcas valencianas en 2017 con el objetivo de descentralizar la cultura.
La partitura historicista y poética de Verdi
El Palau de les Arts estrena esta ópera con un cartel formado por el tenor Michael Fabiano, las sopranos Oksana Dyka y Kristina Mkhitaryan, y el barítono Vito Priante.
Il corsaro es la partitura menos representada de las creaciones del compositor italiano, y constituye una ópera historicista y poética donde Verdi narra la historia de Corrado, un corsario de la mar Egea que zarpa en misión secreta para atacar a los turcos y deja a su estimada Medora con los peores presentimientos.
En la ciudad de Corone los corsarios consiguen sorprender a los turcos, queman sus naves y asaltan el harén del pachá Seid, donde Corrado salva a Gulnara, la esclava favorita, de morir entre las llamas. Sin embargo, la rápida reacción de los turcos les permite devolver el golpe y capturar a los invasores, condenando Corrado a muerte. Sin embargo, Gulnara se venga y libera los corsarios, de forma que pone fin a la vida de Seid.
Ya en la isla corsaria, las funestas premoniciones de Medora la traen a envenenarse. Al llegar, Corrado, sin tiempo para despedirse de ella y desesperado, se lanza al mar.



