Las reacciones de los partidos políticos a las elecciones de Castilla y León

Valencia, 13 de febrero de 2021 – Jesús Lorda

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, así como los partidos políticos han mostrado sus reacciones tras los resultados electorales en TVE a lo largo de una jornada que ha estado marcada por la lluvia.

Cabe recordar que el Partido Popular ha obtenido 31 escaños, lo que le permitirá pactar con Vox, que ha conseguido 13 escaños, para formar gobierno en esta región. Las mayores caídas las han protagonizado Ciudadanos con 11 escaños menos, y el PSOE, que ha conseguido 7 sillones menos que en 2019.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha declarado: «Los castellanos y leoneses han hablado alto y claro y quieren que gobierne Fernándes Mañueco y el Partido Popular, y nosotros queremos gobernar con las manos libres para hacer el programa de reformas que Castilla y León sigue necesitando».

El ganador de las elecciones, Fernández Mañueco, ha dado las gracias a interventores, apoderados y afiliados al Partido Popular y ha comentado: «Hemos demostrado lo que somos, un gran partido, somos el partido de esta tierra». Además, ha querido agradecer el trabajo «a todos los que han hecho posibles la jornada electoral».

El candidato socialista, Luís Tudanca, ha considerado que se ha vaciado trabajando por Castilla y León y por el Partido Socialista aunque ha reconocido no conseguir el objetivo de conseguir una mayoría suficiente como para desbancar un gobierno liderado por el Partido Popular: «La gente de esta tierra ha participado, ha votado y es soberana»,

«El riesgo era este, que Mañueco buscando una mayoría absoluta abriese la puerta a Vox, un partido de extrema derecha que cuestiona la descentralización y los derechos y las libertades de muchos colectivos», ha añadido el candidato socialista, arropado por los suyos, quien ha añadido: «Aunque el Partido Popular y el señor mañueco han quedado lejos de las expectativas, nosotros tampoco lo hemos conseguido».

«Estoy muy orgulloso de todos vosotros, hoy estáis aquí con lluvia ante toda adversidad», ha empezado su discurso García Gallardo, quien ha valorado el resultado como «histórico y una gran gesta para Vox, que acabará siendo una gran gesta para España». «Vamos a ser decisivos y vamos a hacer que Castilla y León vaya a ser una gran gestión de España«, ha añadido el candidato de Vox.

Santiago Abascal ha reconocido que los resultados están por encima de sus pronósticos. Abascal ha manifestado: «Que cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García Gallardo», quien ha calificado como «un hombre joven, recién llegado a la política que va a pelear por los ciudadanos Castilla y León».

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos y el único representante en la cámara de la comunidad autónoma a partir de ahora, ha agradecido a sus simpatizantes que hayan seguido creyendo en la política y ha declarado: «Esta comunidad y este país hoy no tienen nada que celebrar. Vivimos en una situación fragmentada y polarizada en la que esta comunidad se enfrenta a una situación muy difícil con una gobernabilidad muy complicada».

«La ultraderecha en este país aspira a unos sillones en el gobierno. Estas elecciones se convocaron para lograr una mayoría absoluta y echar a Ciudadanos de la política. Ninguna de las dos cosas han sucedido», ha añadido Igea, quien se ha mostrado abierto a grandes acuerdos y pactos para evitar la entrada de Vox en el gobierno de Castilla y León.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha pasado página tras las elecciones, se ha considerado la oposición del nuevo gobierno de Castilla y León y ha comentado: «Sabemos que la unión es el único camino». «Es preciso ensanchar el espacio político y vamos a seguir caminando con más actores de la sociedad civil para prepararnos a las elecciones municipales del año que viene», ha añadido Fernández.