14 de marzo de 2022
Desde el Gobierno estadounidense se ha avisado a los gobiernos de Europa y Asia que forman parte de los aliados contra Rusia que China estaría dispuesta a apoyar militarmente a Rusia en el caso que sea necesario, informa The Finantial Times y la agencia Reuters.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Priece, ha explicado que habrá «consecuencias» para China si seguía adelante con sus intenciones y que es precisamente este país el que puede hacer «más que cualquier otro» para poner fin a este conflicto. «Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, de que habrá consecuencias por ofrecer ese apoyo», ha añadido.
No obstante, China y Rusia han negado estas informaciones. Y era algo esperable, pues en el aviso de Washington ya se advertía que era probable que China negase esta información y estos planes para la guerra de Ucrania.
«Rusia dispone del potencial suficiente para sus operaciones en Ucrania y no necesita pedir asistencia a otros países. Como ya hemos dicho, la operación discurre de acuerdo al plan y estará concluida en el tiempo previsto», ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Por su parte, el portavoz de China ha explicado que la posición de su país sobre Ucrania «es clara y consistente» y pasa por jugar «un rol constructivo para promover las conversaciones de paz», ya que «no es el momento de añadir gasolina al fuego».



