lunes, 1 de diciembre de 2025

Las empresas de la Comunitat Valenciana de alta competitividad apuestan por mercados internacionales más selectivos para explotar sus ventajas competitivas

Las empresas de la Comunitat Valenciana de alta competitividad apuestan por mercados internacionales más selectivos para explotar sus ventajas competitivas. Ésta es una de las principales conclusiones del informe ‘Cambios en el posicionamiento internacional de las empresas valencianas durante y tras el COVID-19 del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), que ha sido presentado este martes en una jornada organizada por CaixaBank y el Ivie en la sede de la entidad financiera en Valéncia. El documento estudia la evolución de la internacionalización de las empresas durante los años afectados por la crisis sanitaria.

El acto ha sido presentado por Felipe Pulido, director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, y por Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del Ivie. La jornada ha incluido un coloquio, moderado por Vanesa Llinares, directora del Centro de Empresas de Ontinyent en CaixaBank, en el que Jaume Fuster, director comercial Internacional de TCI Cutting; y Luis Hernández, CEO de Grespania; han explicado la experiencia de sus respectivas empresas en el mercado exterior.

En 2020, el porcentaje de ventas al exterior sobre el total alcanzó el 40,6% de media en las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana, 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior.

En 2021, el peso de la actividad exportadora sobre el total de ventas se  mantiene por encima del observado en el periodo prepandémico (40,5% sobre el total de la facturación, en la Comunitat).

Además, este impulso al peso de las exportaciones fue mayor que en el promedio de España, donde solo creció 0,3 puntos entre 2020 y 2019 y 0,2 puntos entre 2021 y 2020. El incremento más destacado se produjo en las grandes empresas valencianas, cuyo porcentaje de ventas internacionales aumentó 2,4 puntos en 2021. El posicionamiento internacional de las empresas de la Comunitat Valenciana ayudó a compensar la caída de la actividad económica durante la pandemia. La necesidad de adaptarse a la realidad compleja del momento propició un mayor desarrollo del mercado exterior y cambios en las políticas internacionales de las empresas que se han mantenido con posterioridad.

Además del incremento de las exportaciones, el documento analiza los cambios en el número de zonas a las que dirigen sus exportaciones las empresas y también en las que deciden instalarse físicamente mediante filiales. 

El investigador del Ivie y coordinador del Observatorio GECE, Alejandro Escribá, ha destacado los principales mensajes del nuevo informe. El documento clasifica en ocho zonas geográficas los destinos de las exportaciones valencianas y españolas: África, Asia, Oceanía, América del Sur, América Central, América del Norte, Unión Europea y resto de Europa. Durante los años afectados por la pandemia, las empresas exportadoras enfocaron tu actividad internacional a un menor número de zonas.

En concreto, el 79% de las empresas exportadoras de la Comunitat operaron solo en una de las áreas geográficas mencionadas en 2021, frente al 8,8% que vendían sus productos en más de tres áreas.

Entre las empresas grandes y medianas, la Unión Europea se sitúa como el área dominante en términos de actividad exportadora valenciana, con un peso situado por encima del 85,6% de los destinos de las medianas empresas y un 77,3% en las grandes. En el caso de las pequeñas y las microempresas, la UE es el destino de la mitad de sus exportaciones. 

“A medida que las empresas crecen en tamaño y profesionalización llevan a cabo estrategias de internacionalización más selectivas, concentrando su actividad en los mercados en los que pueden desarrollar sus ventajas competitivas, mientras que las empresas de menor dimensión actúan de modo más volatil y reactivo en función de las oportunidades que surgen en cada momento”, explican los autores del informe.

Inversion directa a través de filiales

El patrón cambia en el modelo de empresa que opta por la implantación de filiales en el extranjero, ya que, en este caso, el tamaño empresarial está claramente asociado a una mayor diversidad de áreas geográficas. “Las empresas más grandes utilizan las filiales en un mayor número de áreas geográficas, en busca de un mayor control del posicionamiento global en su estrategia de internacionalización”, recoge el informe.

En conjunto, en la Comunitat Valenciana, el peso de empresas con filiales instaladas en dos o más áreas geográficas pasó del 17,4% en 2019 al 21,4% en 2021 sobre el total de empresas con filiales, un porcentaje algo inferior a la media nacional (23,8% en 2021). La Unión Europea es también la ubicación preferida para la instalación de filiales, seguida de América del Sur, aunque durante la pandemia, las empresas valencianas medianas y grandes han acentuado su presencia en América del Norte.

Internacionalización asociada a la competitividad

El nuevo análisis del Observatorio GECE hace también un estudio específico de la posición internacional de las empresas de la Comunitat Valenciana en función de los niveles de competitividad. De este análisis se deduce que las empresas más competitivas concentran también su actividad exportadora en pocas zonas geográficas, una estrategia que se vio potenciada durante el periodo más intenso del COVID-19.

El 82,2% de las empresas con niveles de competitividad alto y medio solo exportaron a una zona geográfica en 2021, 2,3 puntos más que en 2019 (79,9%). “Las empresas más competitivas explotan sus ventajas competitivas en determinados mercados, sin dispersar su atención hacia una elevada variedad de destinos. Por el contrario, las empresas con menores niveles de competitividad atienden oportunidades de venta internacional más dispersas, pero menos planificadas”, apunta el documento.

Otro grado de distinción de las empresas más competitivas es su mayor presencia en la Unión Europea, mientras que tienen menor exposición en los mercados de Europa del Este, Asia o América del Sur. Casi el 70% de las empresas altamente competitivas de la Comunitat Valenciana exporta a la Unión Europea, frente al 44,2% de las que tiene bajos niveles de competitividad. “La alta competitividad permite operar con mejores perspectivas en mercados más desarrolaldos y estables como el de la Unión Europea”, explica el informe.

Este primer análisis de 2023 del Observatorio GECE ha sido elaborado por el investigador del Ivie Alejandro Escribá, en colaboración con el economista también del Instituto Carlos Albert. Para Escribá este nuevo informe GECE revela “cuán importante es desarrollar una estrategia internacional con un enfoque analítico y planificado, para que los esfuerzos que se asocian a la exposición internacional den sus frutos en aquellos mercados en los que la empresa puede explotar mejor sus ventajas competitivas”.

En esta línea, durante el coloquio mantenido en la presentación del informe, Jaume Fuster ha expresado que entre las razones de su éxito se encuentra la aportación de valor al cliente en los mercados más competitivos: “Las soluciones integrales y a medida de TCI Cutting en máquinas de corte industrial, sistemas de automatización y software de producción  suponen una clara mejora de los índices de productividad, eficiencia en costes y  competitividad de nuestros clientes, así como su transformación hacia una fábrica inteligente y digitalizada de futuro”.

El Observatorio de Gobierno, Estrategia y Competitividad de la Empresa (GECE) es el resultado de la colaboración entre CaixaBank y el Ivie, con el objetivo de analizar de modo sistemático la competitividad de las empresas y los factores internos que pueden contribuir a su mejora y difundir las características y buenas prácticas que puedan ayudar a las empresas valencianas. 

Además de evaluar el estado y la evolución de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana, identifica los factores que pueden contribuir a mejorarla y difunde sus conclusiones a través de documentos de análisis periódicos. El Observatorio GECE cuenta, asimismo, con un panel de empresas, en el que se puede participar de forma gratuita, que ofrece a sus participantes informes personalizados sobre la situación particular de su competitividad y su comparación con otras empresas de referencia en su sector.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *