Esta mañana ha arrancado la tercera edición de Womanation Congress, un evento con voz 100% de mujer, dirigido a toda la sociedad, que acoge la Universitat Politècnica de València (UPV), durante todo el día. Womanation Congress está organizado por la Mesa de la Ingeniería Valenciana, y Talent Growth Management (for business & people) y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la colaboración de Fundación Finnova.
En el marco del Año Europeo de las Competencias, que enfatiza la importancia del desarrollo de habilidades y la gestión del talento, el evento se ha centrado en «Las 3R»: Reducir, Reutilizar y Reciclar, bajo el título de Sostenibilidad empresarial para liderar el cambio social, donde 40 profesionales de diferentes sectores, han dado las claves para el cambio hacia la sostenibilidad, mejorando nuestro entorno.
En la bienvenida al congreso, la vicerrectora de la UPV, Salomé Cuesta, ha asegurado que “hoy disfrutaremos y aprenderemos claves para el cambio social que también se promueve desde esta universidad”. En este evento se ha presentado el informe Brecha de Género Steam en la Comunitat Valenciana, ingenierías concurrentes en el sector agronómico. “El sector agronómico representa un importante nicho de inserción, en el que las mujeres aportan su talento. Desde la universidad son muchas las actividades puestas en marcha para fomentar las carreras técnicas, como la Cátedra Steam. En ella también se trabaja conjuntamente y se crean redes para subsanar la brecha de género”.
El movimiento Womanation busca promover la igualdad de género en los puestos de liderazgo y servir como fuente de inspiración con modelos femeninos a seguir, en el ámbito de Steam. “Las mujeres representamos el 50% de la sociedad y debemos estar presentes en los lugares donde se toman decisiones para impulsar una economía justa y sostenible. Este congreso se crea para mostrar que hay mujeres en puestos de liderazgo, en todos los sectores y dejará de existir cuando lleguemos a esa equidad”, ha apuntado la presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana, Angélica Gómez
En la apertura institucional, ha participado la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, es un honor estar aquí inaugurando la tercera edición de este congreso, que he apoyado desde el principio. El objetivo del mismo es dar visibilidad a esas mujeres líderes en los ámbitos de la ingeniería. La revalorización de la diversidad de los talentos y la promoción de los modelos de liderazgo, la inclusión y la igualdad, son fundamentales para construir esa base sólida de nuestro futuro sostenible y equitativo. Por ello, desde la Generalitat Valenciana, estamos absolutamente comprometidos, hacia la sostenibilidad y el fomento de las carreras Steam entre las mujeres, que consolide ese cambio profundo y duradero” En este sentido, la directora general Igualdad e Institut de les Dones, Davinia Bono, ha comentado que “en estas jornadas no solamente se celebra el conocimiento, sino también el compromiso con un futuro más equitativo. Juntos, hombres y mujeres, podemos eliminar barreras y construir un mundo donde el talento no tenga género. Por su parte, la concejala de Área de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos del Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent, ha dicho “estoy especialmente encantada ya que participamos en un foro con voz de mujer 100% y esto lo hace único. Además, se celebra en Valencia y esto nos gusta. Avanzar en el objetivo de la sostenibilidad responsable para lo que se requiere la adquisición de unas habilidades adecuadas. Para conseguirlo, nada mejor que contar con el ejemplo de mujeres que ya lo hacen en su día a día. Situar a la ciencia y la tecnología como herramientas fundamentales que están al servicio de la sociedad”.
La primera intervención de la mañana la ha llevado a cabo, Amaia Marsà, directora de marketing de Voxel, que ha hablado de la comunicación consciente para conectar y liderar. Las claves para esa comunicación consciente son: interesarnos por la persona (escuchar con empatía y respeto), aceptar y respetar otras formas de comunicarse, diferenciar la objetividad y la subjetividad, acoger las ideas y opiniones de todos, aceptar las emociones, ser flexibles y abandonar el ego. La ponencia de María José San Román, chef del restaurante Monastrell y embajadora de la dieta mediterránea, ha hablado Proyecto Español “3R” Tolerancia Zero al desperdicio. Aquí no se tira nada. “Es el momento de pasar a la acción en la educación desde la infancia. Los niños escuchan desde que nacen y estamos perdiendo una oportunidad de oro. ¿Por qué no la asignatura de nutrición en los colegios? Las buenas prácticas son fundamentales. Debemos conseguir comer mejor y menos ya que la alimentación representa el 50% de todas las enfermedades” Y ha señalado, que el 35% de la comida que se procesa en el mundo se tira.
Por su parte, Nuria Lloret, catedrática e investigadora de la UPV ha señalado la importancia de la competencia Resiliencia. “La resiliencia es la base que va a permitir a las empresas y a la sociedad continuar. ¿Estamos formando a la gente en la adaptación al cambio? La respuesta es, no, los formamos con resistir y planificar, pero no para ser resilientes y esto las afecta a nivel emocional generándoles problemas. El crecimiento sostenible e inclusivo depende de que las empresas, las economías y las sociedades se desarrollen a través de una red de siete pilares: clima, alimentación y energía, educación y resiliencia organizacional, cuidado de la salud, desarrollo económico sostenible, comercio y cadena de suministro, resiliencia digital, confianza e inclusión, finanzas y capacidad de riesgo. En un mundo cambiante no tienes que resistir, tienes que adaptarte y saber manejar los datos. ¿Quieres ser diferente? Se resiliente.



