El diputado nacional del Partido Popular, Fernando de Rosa, ha señalado en El Intercafé y en declaraciones para Interdiario acerca del Derecho Civil Valenciano: “es una competencia que a un corto plazo veremos dentro de nuestro estatuto y en nuestra actuación como Generalitat. Hay que tener pragmatismo, paciencia y tender puentes”.
En este sentido, de Rosa ha indicado: “la modificación del artículo 49 tenía un amplio consenso porque era una cuestión de Justicia. El tema del derecho civil valenciano era más complejo por la situación política de nuestro parlamento, porque varios partidos como el PNV o ERC presentaron enmiendas aprovecharon para intentar modificar el artículo 155 o introducir la amnistía”.
De hecho, el diputado del PP en el Congreso ha fundamentado: “cualquier socio le puede poner la pistola en la sien para presionar sobre la reforma constitucional, por lo que el PP estableció como objeto primordial, no aceptar ninguna de las enmiendas. Además, la reforma del artículo 49 no pasa por referéndum”.
Además, respecto a la confrontación entre el Gobierno y los empresarios, Fernando de Rosa ha apuntado: “en el gobierno de España hay socialistas y comunistas, donde estos últimos quieren realizar una política intervencionista. Pero, además, Pedro Sánchez en Davos habla del liberalismo y las empresas que contribuyen a la democracia, cuando su ejecutivo las ataca”.