Alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y personal técnico municipal de 91 municipios de 4 comarcas (Valle de Albaida, La Costera, La Safor y La Canal de Navarrés) participarán este viernes en Ontinyent en la presentación del Plan Abierto de Inversiones de la Diputación de Valencia. El acto, que tendrá lugar desde las 9:30 horas en la Sala Gomis, junto al alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, como anfitrión, servirá para que los representantes municipales puedan realizar consultas sobre el programa inversor de la Diputación. Mompó y Enguix estarán acompañados por personal del área de Cooperación, que ayudará a resolver las cuestiones planteadas desde los municipios asistentes.
Natàlia Enguix explicaba que “se trata de una jornada técnica en la que queremos explicar el funcionamiento y la tramitación del plan y conocer tanto las dudas como las inquietudes del personal que debe llevar adelante los proyectos subvencionados por la Diputación, con el objetivo de resolver todas estas cuestiones y quedar a disposición de los municipios para ayudarles en el proceso de ejecución de las obras. No es suficiente con asignar un dinero a cada pueblo y desentenderse tras los problemas que puedan tener para convertir en mejoras reales las ayudas”, señala la vicepresidenta.
Esta jornada técnica llega después de la convocada en Bétera (para las comarcas de Camp de Túria, Camp de Morvedre y l’Horta Nord); y precede a las que tendrán lugar la próxima semana en Buñol (con la asistencia de los municipios de la Plana Utiel-Requena, los Serranos, el Rincón de Ademuz y la Hoya de Buñol-Chiva) y Carcaixent (con la comparecencia de los responsables locales de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Huerta Sur y el Valle de Ayora-Cofrentes).
El programa mantiene la autonomía de alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir las actuaciones que necesitan sus municipios, al tiempo que incentiva las mejoras en las redes de agua potable, las iniciativas de urbanismo con perspectiva de género y , por lo general, todos los proyectos innovadores que transforman las comarcas valencianas. Los mejores proyectos, desde el punto de vista de las buenas prácticas, serán reconocidos anualmente por la Diputació.