El síndic del Partido Popular en les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha señalado en El Intercafé acerca de los acuerdos entre PSOE y Junts o ERC: “esa claudicación frente a esos partidos tiene puntos muy perjudiciales para la Comunitat Valenciana. La financiación autonómica no va a ser para todas las autonomías, si no unidireccional y lo que sobre para el resto. Está escrito que no habrá un sistema de financiación único”.
Además, Barrachina ha recalcado: “son casi 8.000 millones de euros los que el Consell tiene que pagar a los bancos antes de pedir un primer préstamo y hay que recordar que el sistema de financiación se utiliza para sustentar servicios esenciales como la sanidad o la educación”.
Hilando la cuestión con el gasto público de la Generalitat, el síndic del PP ha abogado: “en 2022 se contrataron 5.049 personas sin ninguna dotación presupuestaria y sin autorización del presupuesto, y una de las primeras decisiones fue cerrando chiringuitos de gasto político. El dinero sale del bolsillo de los valencianos que somos la segunda autonomía que más impuestos paga a nivel nacional”.