El ingeniero industrial y experto en materia ferroviaria, Francisco García Calvo, ha reivindicado en El Intercafé y en declaraciones para Interdiario: «Las Cercanías son las grandes beneficiadas del túnel pasante, con una parada cerca de Mestalla y en Tarongers. Será para los viajeros, no para mercanías. Con suerte, podría estar para 2030».
Ante ello, García Calvo ha explicado: «Hay que hacerlo realidad. Llevamos muchos años esperando soluciones para Valencia y cada vez que dicen algo y traen promesas, no las vemos. Una de las cosas que dice Óscar Puente es que a fin de año tendrá los pliegos para poder licitar el concurso de la estación. El túnel pasante es lo fundamental desde el punto de vista de explotación ferroviaria».
Asimismo, el ingeniero industrial ha recalcado: «El túnel pasante es uno de los cuellos de botella más grandes, siendo el más importante. Todos los trenes que vienen del sur de Valencia tienen que pasar por el túnel de Serrería. Si tengo un problema y quiero mandar un tren desde el puerto de Valencia hasta el puerto de Castellón, tengo que ir por Madrid y Zaragoza. El túnel está a borde del colapso«.
«Tuvimos un proyecto licitable pero hay que hacerlo otra vez de nuevo. Lo único que tenemos son estudios del túnel pasante y la doble vía. Los plazos son imposible de preveer porque los proyectos se hacen con voluntad y dinero, y de eso no hay. En el túnel pasante había una solución anterior, que saliendo desde la estación actual rodeaba el subterráneo en la cota -20, rodeaba la Plaza de Toros, para ir en diagonal a coger las grandes vías. Una parada de Cercanías cerca de Mestalla. Luego giraremos para entrar en la Avenida de los Naranjos, donde habrá otra parada de Cercanías», ha explicado.