La analista política y abogada, Mamen Peris, ha fundamentado en El Intercafé acerca de los resultados en las elecciones vascas: “el 68% de los vascos ha votado al nacionalismo y si PNV y Bildu se pusieran de acuerdo para gobernar, los partidos constitucionalistas serían residuales”.
Ante estos últimos, Peris ha indicado: “el PP no ha conseguido sus expectativas porque no ha absorbido a Vox y es irrelevante, pero el PSOE se vuelve tercera fuerza para ser la llave de gobierno”.
También, la analista política ha recalcado: “la distribución de escaños se reparte en las tres provincias por igual y por ello todas las miradas estaban puestas en Álava donde era mucho más valiosos”.
Por otro lado, Mamen Peris ha señalado respecto a la política local: “no he visto que nadie lleve una lista para reivindicar todas las infraestructuras clave de nuestra tierra, pero es porque hay políticos que viven muy a gusto en las trincheras y no sienten de verdad ese sentimiento regionalista”.
“Hay infraestructuras clave que están lideradas antes por la sociedad civil que por los políticos como es el caso del Corredor Mediterráneo. Pero a este se suma el tren de la costa, las cercanías, los aeropuertos, o el tema de la financiación”, ha concluido la presidenta de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.