Sonia Díaz, directora ATV: “Por culpa de la infrafinanciación autonómica hemos tenido una política fiscal más dura que en otras comunidades”

La directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, ha señalado en El Intercafé y en declaraciones para Interdiario: “por culpa de la infrafinanciación autonómica hemos tenido una política fiscal dura, pero ahora existe una hoja de ruta para que todos los valencianos tengan una tributación como la media españolay no estar en el pódium de pagos en impuestos”.

De hecho, respecto al problema prioritario, Sonia Díaz ha fundamentado: “hay propuestas que han elaborado expertos, con documentos muy potentes donde se establecen soluciones. Todas las comunidades y partidos deben valorar todo lo aportado y que exista un principio de solidaridad donde todas se pongan los zapatos de los demás, pero debe haber una voluntad del Estado de transferir más impuestos”.

Así pues, acerca de cómo se reparten los impuestos, la directora de la ATV ha explicado: “hay una parte de la recaudación que gestiona y recauda el Estado, de los cuales una parte viene a nosotros como el 50% del IRPF o parte del IVA, en cambio, del impuesto por beneficios de las empresas es directa para nuestra hermana mayor. Otros dependen directamente de nosotros como son los impuestos de sucesiones o donaciones y el de patrimonio”.

Sobre este último, Díaz ha afirmado: “el impuesto sobre el patrimonio sigue vivo porque existe el impuesto de solidaridad que pertenece al Estado, y por lo tanto es un hermano, que se queda el gobierno central”.