La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SITVAL) que preside la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha convocado de urgencia un consejo de administración para aprobar la adjudicación de los nuevos contratos del sistema informático y de atención telefónica de la empresa pública.
En concreto, el servicio de implantación y mantenimiento del sistema informático de gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) será adjudicado a Creativa Digital 360 SL por un importe de 1.330.968 euros más IVA y la duración del contrato se extiende hasta los 42 meses.
Respecto a la atención telefónica para la recepción de telefoneadas solicitando cita previa en las estaciones de ITV la adjudicataria es NUNSYS, SA por un importe de 2.259.320 euros más IVA y la duración prevista del contrato llega a los tres años. En este caso, está previsto que se doble la dotación de personal que pasa de 11 trabajadores a 22.
“Caótica herencia”
Con las dos adjudicaciones, la empresa pública espera evitar los colapsos puntuales que ha detectado que se producen en su web a la temprano pedir cita previa para la inspección técnica de vehículos.
En este sentido, la consejera ha pedido disculpas y ha agradecido también a los usuarios “su paciencia por no poder prestar un servicio con la calidad que nos gustaría prestar por los problemas heredados que esperamos tener solucionados muy pronto”.
La consejera ha explicado que “la situación que tenemos ahora no es nueva. La llevamos sufriendo prácticamente desde que llegamos al Gobierno por la herencia caótica que nos dejó el Botánico, que durante dos años que tuvo no hizo prácticamente nada para organizar la reversión del servicio público”.
Además, Nuria Montes ha explicado que, junto con las dos adjudicaciones inminentes, “también está ya muy avanzado el proceso para la contratación temporal de 250 nuevos inspectores que permitirán tener más horas y más líneas para atender más citas” en las estaciones de ITV.
Refuerzo de plantilla
Las adjudicaciones del nuevo sistema informático y la atención telefónica se enmarcan en el plan de la Consellería para mejorar y hacer viable el sistema de gestión de citas después de haber resuelto el problema de la equiparación salarial de todos los trabajadores.
Después de la aprobación de estas medidas, además, la Consellería prevé el refuerzo de las plantillas, lo cual requerirá el concurso imprescindible otros departamentos del Consejo, entre los cuales hay Función Pública y Presupuestos.
La semana pasada, la consejera anunció también a las federaciones y asociaciones del transporte de carretera y de viajeros más representativas de la Comunidad Valenciana la elaboración de un plan de coche específico para estos sectores profesionales.
Además, SITVAL y el Ayuntamiento de Torrent han firmado recientemente un protocolo de intenciones para construir una nueva estación de ITV en este municipio que sustituirá, antes de que acabe la legislatura, la que ahora funciona en Orilla-roja. Paralelamente, también se ha firmado un nuevo contrato de alquiler para garantizar el servicio de la estación de Orilla-roja mientras se construye la de Torrent.