La presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana, Silvia Blasco, ha señalado en El Intercafé y en declaraciones para Interdiario acerca de la moratoria que busca implantar Catalá: “nuestra misión es estar vigilantes sobre cómo pueden afectar las medidas a nuestro sector y más cuando esta propuesta de moratoria no está fundamentada en datos objetivos”.
Así pues, Blasco ha desglosado: “el porcentaje de VUT respecto al parque de viviendas total, es del 1,63% en la ciudad de Valencia, y el porcentaje de viviendas vacías es del 8,6% habiendo consultado que no tienen ni luz ni agua. Por lo tanto, nosotros no estamos suponiendo ningún problema a la falta de vivienda”.
En este sentido, ante el paraguas turístico, la presidenta de APTUR CV ha indicado: “hemos visto que, en la ciudad de Valencia, donde se recibieron más de 4 millones de turistas, se alojaron el 47% en hoteles, el 25% en casas de familiares y amigos, el 12% en segundas viviendas y solo el 11% en VUT”.
“La tasa de crecimiento de las distintas modalidades entre 2020 y 2024, las habitaciones de hoteles han crecido un 12,8% y en cambio, el registro de nuestras viviendas se ha reducido aun teniendo en cuenta los bajos”, ha fundamentado Silvia Blasco.
Por ello, la presidenta de la patronal ha afirmado: “se ha recogido algo que no se conoce bien. Entiendo que en este tiempo y con la herencia recibida no se ha podido abordar la situación del sector porque ahora van a dejar a mucha gente en el camino que han hecho unas inversiones acordes al plan general de 2018”
También, Blasco ha concluido: “si no desmientes el rumor, en el sentido de que se está trabajando con el sector y con las asociaciones vecinales, caes en esa corriente populista que llevan 4 que están bien organizados y ejercen una presión constante”.