Deyde DataCentric, empresa en soluciones de datos perteneciente al grupo Tinsa, lanza su informe anual “Top Empresas por Provincias”, que representa una ventana al corazón de la economía regional de España, mostrando cómo la identidad cultural, la conexión comunitaria y la influencia corporativa se entrelazan para dar forma al paisaje empresarial del país.
El estudio identifica cuáles son las compañías más importantes e influyentes en cada una de las provincias y un mapa nacional de las ganadoras. Para ello, Deyde Datacentric ha partido de las mayores empresas a nivel nacional y utilizando su información empresarial y capacidades analíticas, ha confeccionado un score que permite establecer la relevancia de las empresas para cada provincia.
Entre las variables utilizadas destacan el número de empleados, la facturación, ubicación de la sede, distribución geográfica de las sucursales, así como datos de digitalización y presencia en medios. El score incorpora también el resultado de encuestas a directivos y profesionales locales, un aspecto cualitativo de especial importancia para evaluar el impacto y la influencia de cada empresa en su propia provincia.
Los resultados del ranking de Deyde Datacentric en la Comunidad Valenciana destacan muchos cambios respecto a la edición anterior. En Alicante, Banco Sabadell sube directamente al primer puesto como empresa más relevante, seguido por Balearia y Sprinter, que baja hasta el tercer puesto. En la provincia de Castellón se corona como empresa más relevante Porcelanosa, uno de los más importantes fabricantes del mundo de cerámica y porcelana. Pamesa Porcelánico baja al segundo puesto y cierra el ranking de la provincia BP, una de las principales empresas energéticas del país.
En Valencia repite como empresa más relevante el gigante de los supermercados Mercadona. Sube a la segunda posición la empresa multinacional fabricante de automóviles Ford y le sigue Consum, cooperativa española del sector de la distribución.
El uso de los datos para el análisis empresarial es el ‘core’ de negocio de Deyde Datacentric. «Es crucial para las empresas explorar el mercado y sus clientes desde una perspectiva multidisciplinar, integrando diversas variables para elaborar análisis profundos y tomar decisiones estratégicas basadas en datos e insights valiosos», destaca Gerardo Raído, Chief Marketing Officer de Deyde DataCentric.
«Con este estudio, buscamos determinar la relevancia de las empresas no solo por indicadores tradicionales como facturación y número de empleados, sino también considerando su impacto digital, fuerza de marca y factores cualitativos como la influencia en la comunidad local», explica Raído.