El profesor de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez, ha fundamentado en I+Verde de Radio Intereconomía: «Hace falta solidaridad por parte de las comunidades para el desarrollo energético en España».
Gómez ha explicado: «No todas las comunidades tienen la misma capacidad, las mismas condiciones para desarrollar unos tipos u otros de energía. La mayor parte de la riqueza del país se genera en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, que están claramente nuclearizadas. Esas comunidades es muy complicado que puedan descarbonizarse en la dirección de renovables intermitentes, necesitan de la solidaridad de otras comunidades porque no son zonas en las que se puedan conseguir grandes extensiones para establecer».
«Hace falta solidaridad, hay territorios. que son más aptos y donde es más lógico que haya una planta fotovoltaica. Esos ayuntamientos deberán recibir una compensación acorde al uso de sus recursos, que forma parte de la riqueza que se puede crear en el resto del país. Ese valor añadido tiene que repartirse entre todos aquellos que participan, todo en su justa medida», ha añadido.