El CEO de Mesbook, Diego Sáez de Aguilar, ha explicado en El Intercafé el premio que recibió de la mano de AVIA: “esta asociación es el alma de todo el sector industrial que está orientado a la automoción, como son el metal, el plástico o el montaje. Este clúster es super importante porque ayuda a sobrevivir a muchas empresas”.
Al hilo de ello, Diego Sáez ha afirmado: “que estas empresas tengan actividad es super importante y la suya viene dada por la fabricación de coches o de componentes. Todas las iniciativas como la giga factoría de Volkswagen genera mucho empleo paralelo, pero debemos replantearnos en este punto más allá de su vida”.
Por este motivo, el CEO de Mesbook ha incidido en su proyecto: “hay dos tipos de reciclajes que son el mecánico y el químico. Nuestro proyecto aborda el segundo donde podemos extraer las sustancias de los materiales para convertirlos en esencias y que sean unos aditivos para los nuevos productos. Por lo tanto, con una batería que tiene un uso determinado puede acabar en diferentes usos”.
“Nosotros vestimos todo ese proceso de una visión 4.0 donde gestionamos en tiempo real cada disciplina gracias a la trazabilidad de todos esos materiales hasta que acaban dentro del producto final. Todo ello te permite incorporar IA, Big Data y, sobre todo, reaccionar cuanto antes”, ha aseverado Sáez.
De hecho, el CEO de esta empresa situada en Valencia ha reivindicado: “existe una cadena de valor, que puede estar muy desconocida, que tienen miles de trabajadores enfocados a la recuperación de grandes materiales y especialistas en todo tipo de residuos que nos vamos encontrando para que acaben en el lugar adecuado”.