El sector del metal, con 306.000 ocupados, suma el 1,4% del total de empleo del mercado laboral

Moldeadores, soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros o carpinteros cuentan con una importante demanda en el mercado laboral. El sector del metal es una actividad integrada por dos segmentos principales, industria metalúrgica y fabricación de productos metálicos (excluyendo maquinaria), que suma un total de 306.000 profesionales, cerca del 1,4% del empleo total de España, según el informe Mercado de trabajo en el sector del Metal, elaborado por Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo.

La fabricación de productos metálicos superó los niveles previos a la pandemia en 2022 y ha mantenido un crecimiento leve, pero constante.La metalurgia, por su parte, ha tenido dificultades para recuperar sus niveles de empleo, manteniéndose por debajo de los niveles prepandemia.

En el primer trimestre del año, el sector del metal presentó una disminución general en el empleo, con un total de 306.167 ocupados, un 6,14% menos en comparación al mismo periodo del año anterior. Esta reducción se debe principalmente a la disminución del empleo en el segmento de la metalurgia (-27,5% en el primer trimestre), que no ha podido ser compensada con la buena marcha de la fabricación de productos metálicos (1,74%).