El analista económico y CEO de Tbig Finance, Vicente Ruiz, ha señalado en El Intercafé acerca de la fusión de BBVA y Sabadell: “ya hemos vivido dos reestructuraciones fuertes del sistema bancario y estas operaciones conllevan a la pérdida de liquidez para las empresas más pequeñas. A nivel de usuario creemos que es bastante perjudicial porque muchas trabajan con las dos entidades”.
En esta línea, Ruiz ha aseverado: “nosotros trabajamos con mucha pyme o startup, y Sabadell es bastante pionero en sistemas de analizar, valorar y el rating de las empresas. El que va a quedar afectado va a ser el pequeño usuario, y los que toman la decisión puede no tener en cuenta estos factores que son los que nos preocupan o si solo se centran en el tamaño y solvencia de la empresa final”.
A su vez, el analista económico ha indicado: “me temo que la operación se puede llevar a cabo porque los grandes actores ya están diciendo que sí. Los accionistas del Sabadell llevan tiempo diciendo que no aceptaban, pero no sé si esto forma parte de una estrategia para hacer presión con el objetivo de que BBVA suba su oferta en precios”.
De hecho, el CEO de Tbig Finance ha recalcado: “esta entidad lleva 10 años trabajando con el mundo de las startups y hay mucha operativa realizada porque entienden muy bien a estas empresas. Por lo tanto, a nivel práctico ya estamos trabajando con otras entidades para anticiparnos a las posibilidades de tener otras líneas crediticias”.
“Lo primero que recomendamos es que si tienes operaciones con ambas entidades, hay que empezar a trabajar con una tercera porque necesitas tener un historial sin fiestas por ahí, antes de que te corten el grifo de la nueva restante, que cambiarán todas las condiciones”, ha afirmado Vicente Ruiz.
En este punto, ante el nuevo escenario y los nuevos actores que surgen, el analista económico ha indicado: «es una oportunidad porque la banca tradicional está dejando de trabajar con las pymes y startups, y las fin tech pueden aportar un valor diferencial. De hecho, en muchos países está más avanzado el trabajar con estos actores alternativos».