Los valencianos de la orden de caballería cidiana acuden a su Capítulo General en San Pedro de Cardeña

El burgalés Monasterio de San Pedro de Cardeña acogió el pasado sábado 21 de septiembre el ceremonial del Capítulo General de la Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid con la presencia de una numerosa representación valenciana, ya que la orden cidiana desarrolla también sus actividades en la Comunitat Valenciana. En en él se llevó adelante la investidura de nuevos Caballeros y Damas de Honor y devoción, como el valenciano José María Ferrer y ha recibido a los nuevos miembros del Capítulo de Honor.

El acto comenzaba con la bienvenida por parte del Abad de Cardeña a los miembros de Hermandad, autoridades y asistentes. Tras la recepción y en procesión, los asistentes acudían a la iglesia del monasterio para asistir a la misa oficiada por el abad de Cardeña, Roberto de la Iglesia. Tras la misa, se ha procedido a la investidura de nuevos caballeros, en un acto con la Tizona como testigo del acto.

Tas la toma de posesión y jura del cargo de los nuevos caballeros y damas, ha sido el momento del nombramiento del Capítulo de Honor. El Canciller ha ido nombrando a los nuevos miembros que recibían su venera. Actuó como maestro de ceremonias el caballero afincado en Valencia Luis Felipe Guerra, que reconoció la labor que la Hermandad desarrolla para mantener la figura y la memoria del Cid, respetando la tradición y manteniendo. Además, adelantaba que Valencia se va a continuar trabajando para poner en valor al Cid, así como su legado histórico y cultural. Otras damas y caballeros que viajaron desde Valencia fueron Mercedes Hermosilla Rodríguez, Juan Antonio Vivar Piera y Juan Antonio Barberá Payá, concediéndosele la entrada al Capítulo de Honor a José Juan Alcón.

Honores y responso ante la tumba del Cid y doña Jimena

Para concluir el acto, todos los Caballeros, damas y miembros del Capítulo de Honor se desplazaron a la capilla donde se encuentran las tumbas donde estuvieron enterrados el Cid y Doña Jimena antes de su traslado a la Catedral, donde rezaron un responso.

“La Hermandad de los caballeros escuderos hijosdalgo de la Junta de río de Orvina» remonta su fundación a los tiempos del padre del Cid, el infanzón Diego Laínez, quien conquistó el Castillo de Ubierna a los navarros a mediados del siglo XI, creando la orden con estatuto de caballería villana. Refundada en los años 50 del pasado siglo, su objetivo principal es el de ensalzar la figura del Cid y apoyar su legado.