El técnico de la Acequia Real del Júcar, Alberto Hervás, ha manifestado en I+Verde: “gracias a la modernización de la acequia y el control de las extracciones en la mancha se ha regularizado la oferta y la demanda. Mientras no abran nuevos grifos, tendremos un caudal muy estable”.
En este mismo punto, Hervás ha aseverado: “hemos tenido una tensión continua con Albacete porque han reducido los caudales del río con el respaldo de sus políticos y nosotros no podemos regar. Desde 2008 no hemos tenido sequías técnicas, de hecho, los embalses y el límite a las extracciones de agua en esta zona son decisivos”.
De hecho, el técnico de la Acequia Real del Júcar ha incidido: “El problema más gordo sale cuando un caudal ecológico se fija por criterios ideológicos, por lo que desmonta todos los argumentos técnicos. Nos complican la vida a todos y estas decisiones nos lleva a tener muchos más conflictos por la búsqueda de la confrontación con el adversario”.
Acerca de la situación de la Albufera, Alberto Hervás ha incidido: “más agua no es la solución porque el problema no es otro que la carga contaminante que le llega. Si esto no se limita con los conectores que llegan, no podremos ver en su esplendor al lago como todos queremos, y no habrá recursos suficientes para limpiarla”.
“Soluciones siempre las hay, pero no si no quieren invertir los recursos necesarios para revertirlo no se podrá hacer nada. Los colectores de tormentas llevan más de 20 años con la obra hecha”, ha expuesto el experto técnico.
Por último, Hervás ha concluido sobre el trasvase Tajo-Segura: “está fura de nuestra cuenca, pero como técnico está ejecutado desde el año 79 y es un derecho que hay que reconocer por lo que no se puede cerrar de hoy para mañana, pero cuando se mantienen batallas políticas se sobreponen a las necesidades reales”.