El Ayuntamiento de Valencia impulsa el polígono industrial Horno de Alcedo e inyecta ya más de 200.000 euros en mejoras

A finales de septiembre, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de convenio de colaboración con la futura Entidad de Gestión y Modernización del polígono de Horno de Alcedo y que tiene por objeto «impulsar el área industrial a efectos de que cuente con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambientalmente sostenible de las actividades económicas». 

Un paso previo para que los empresarios del polígono Horno de Alcedo se adhieran a este convenio en una asamblea que celebrarán el próximo 26 de noviembre y pueda ser aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento en diciembre. 

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, han recibido hoy en el Ayuntamiento de València a un grupo de representantes de los empresarios del polígono de Horno de Alcedo encabezado por su presidente Salvador Monrabal.

La concejala de Innovación ha explicado que “tras años de abandono, nuestro equipo ha puesto en marcha un plan para revitalizar este polígono industrial y convertirlo en un lugar atractivo para que se instalen empresas y se creen puestos de trabajo. Además, después de años de bloqueo hemos impulsado en menos de un año la constitución del polígono como Entidad de Gestión y Modernización, y nos hemos comprometido a realizar todas las mejoras necesarias para revitalizar esta zona industrial”

Prueba de este compromiso es que el actual consistorio ya ha ejecutado, en colaboración con IVACE, acciones de mejora por valor de 200.000 euros. Se trata de una primera fase del plan de modernización que incluye la mejora del alumbrado y la eficiencia energética, la instalación de cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad, la renovación de la señalética del área industrial, y la puesta en marcha de una herramienta web con información del polígono y un censo de empresas.

Además, el Ayuntamiento ya está trabajando en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras, con especial enfoque en la limpieza, ente otras medidas, se han retirado de contenedores de las calles para evitar el uso incívico y se han ofrecido contenedores específicos para las empresas.

El hecho de constituirse como Entidad de Gestión y Modernización va a permitir al polígono de Horno de Alcedo tener acceso a ayudas y subvenciones europeas con unas cuantías muy superiores y condiciones más ventajosas. Además, el convenio prevé coordinar la actuación entre las empresas y el Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras e implementar nuevas dotaciones para aportar mayor valor añadido, así como trabajar «conjuntamente en la implantación de herramientas y tecnologías para convertirlo en uno de los polígonos inteligentes del país».