València, 28 oct (EFE).- La huelga de transporte de viajeros por carretera está siendo secundada por alrededor del 80 por ciento de los trabajadores en las primeras horas de este lunes, según han señalado a EFE fuentes sindicales, que lamentan los servicios mínimos establecidos, que en el caso del transporte escolar llegan al cien por cien.
Tanto desde CCOO PV como de UGT-PV han informado de que, de momento, no les consta que se hayan producido incidentes ni en el transporte ni en los puntos de piquetes que se han instalado en las puertas de las empresas llamadas a la protesta.
La huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera convocada para este lunes afecta al servicio urbano e interurbano y regular de la Comunitat Valenciana, incluyendo el transporte escolar, la EMT de València y Metrobús.
Alrededor de 60.000 conductores de estas actividades están llamados en la Comunitat a secundar el paro previsto para esta jornada, que ha comenzado a las 00:00 horas y responde a la reivindicación de anticipar la edad de jubilación a los 60 años mediante la aplicación de coeficientes reductores.
Fuentes de CCOO PV han informado de que el seguimiento de la huelga en las primeras horas es «muy importante y ronda el 80 por ciento de aquellos que han podido hacer huelga» a pesar de que los servicios mínimos son del cien por cien en el transporte escolar.
En este caso, indican, «los piquetes se han cebado con el transporte escolar porque al dictar el cien por cien la gente se ha rebotado», aunque no se han producido incidentes.
Las fuentes no han podido concretar la cifra de trabajadores afectados, aunque han indicado que son «miles» y han indicado que no están saliendo más autobuses «más allá de los servicios mínimos» y que ha podido haber «algún retraso en algún autobús escolar».
Desde UGT-PV también han destacado que el seguimiento es «muy importante» a pesar del «revés» de los servicios mínimos porque «nunca habían decretado servicios mínimos para escolares y, mucho menos, el cien por cien», y ha avanzado que los recurrirán durante la mañana.
«Creo que los servicios se han intentando cumplir y la gente está haciendo el servicio conforme a ellos. El seguimiento de la gente es absoluto, en la EMT no hay nadie que haya cogido el autobús que no sea servicio mínimos». EFE