El analista político, Juanvi Pérez, ha fundamentado en El Intercafé acerca de la posición de Morant en contra de la Copa América: “la ministra firmó hace unos meses en el Consejo una ayuda de 18 millones de euros para la Copa América en Barcelona, pero para Valencia no la quiere cuando es una apuesta de las instituciones actuales, tanto ayuntamiento de Valencia como la Generalitat que saben que es una oportunidad”.
Al hilo de ello, el analista político ha afirmado: “la izquierda se lo tiene que hacer mirar, porque tras la salida de Ximo Puig, se ha quedado sin liderazgo. Él tenía algunas líneas rojas que no se podían pasar, pero ahora la señora Morant renuncia a todo lo bueno para los valencianos apostando por intereses partidistas”.
Por otro lado, respecto a la configuración de Unión Municipalista, Juanvi Pérez ha recalcado: “en espacios donde PP y PSOE no han podido ofrecer alternativas políticas reales, los partidos municipalistas han sabido aprovechar su oportunidad para hacerse un hueco y solventar con eficacia muchos de los problemas que tienen los distintos municipios”.
“Ahora la alianza de partidos municipalistas independientes busca proyectarse para tener una relevancia en la política autonómica, queriendo entrar en las diputaciones y en las Cortes Valencianas, teniendo en cuenta que los ciudadanos los ven como un proyecto cercano, alejado de lo que digan siempre desde Madrid”, ha manifestado el analista político.
Por último, Pérez ha aseverado: “el municipalismo siempre ha sido un sustrato al que buscan sumarse los grandes partidos. PP y PSOE han buscado esa proyección en las cortes Valencianas, dando escaños a mismos alcaldes, pero se ha demostrado que la política autonómica engulle a la municipal, y por esa vía también han aparecido esos partidos locales”.