El alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón, ha denunciado en El Intercafé que los reales decretos hasta ahora publicados no recogen a este municipio del interior situado en la comarca de La Serranía que también padeció los efectos de la DANA del pasado día 29 de octubre y, por lo tanto, no se pueden solicitar las distintas líneas de ayudas.
Al hilo de ello, Tarazón ha expuesto: “somos conscientes de que la magnitud de la tragedia en el Alto Turia no es ni siquiera comparable con lo que ha ocurrido en l’Horta Sud o municipios colindantes, pero también no es comparable, que nuestros recursos para la recuperación no son los mismos que los de estos grandes municipios”.
De hecho, el alcalde de Tuéjar ha explicado: “esta semana aprobaremos el presupuesto de 2025 y solo tenemos 150.000 euros destinados para inversiones. Hemos hecho una estimación de 3 millones de eurosen daños, pero no podemos estar 30 años pagando los daños de la DANA por no estar dentro del decreto de las ayudas”.
Por este motivo, Carlos Tarazón ha indicado: “es imposible que podamos hacer frente a todos los daños, por lo que solo pedimos poder repararlos para que vuelvan a ser útiles y la población pueda acceder a sus huertas o transitar por los caminos de nuestra población”.
A su vez, el alcalde de Tuéjar ha recalcado: “no se puede hablar todo el año de la despoblación, pero cuando toca poner recursos y dinero no se aborda. De hecho, muchos de nuestros agricultores son mayores y ante lo sucedido se piensan no volver a plantar”.
Por todo ello, Carlos Tarazón ha expresado: “prácticamente toda la población está afectada porque las acequias están reventadas, los caminos para acceder a cualquier campo están intransitables y todo el mundo tiene una relación con el campo”.