Miguel Barrachina, Conseller Agricultura: “El esfuerzo de la Generalitat será extraordinario, pese a estar infra financiados”

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha recalcado la actuación del gobierno valenciano repasando los distintos frentes en los que ha intervenido.

En este sentido, Miguel Barrachina ha recalcado: “el esfuerzo va a ser extraordinario, pese a que somos la peor comunidad autónoma financiada, porque el gobierno de España no establece ayudas directas para el gobierno valenciano, pero sí que no elimina momentáneamente el techo de gasto”.

Así pues, ante las nuevas medidas, el conseller ha expuesto: “se adoptaron un centenar de decisiones con el objetivo de aliviar todos los daños y sufrimiento de nuestros ciudadanos. Hemos activado más de 400 millones de euros directos para todo el tejido productivo porque necesitamos que abran por ellos, por todos sus trabajadores y por todo el municipio para recuperar la vida”.

Acerca del área que le corresponde, Barrachina ha destacado: “ayer se adjudicaban 20 millones para poder volver a poner en marcha los caminos rurales porque mucha gente no puede acceder a recoger sus cultivos. De hecho, hemos trabajado juntamente con el Ministerio y Tragsa para ponernos en coordinación y deslindar todas las actuaciones”.

De hecho, el conseller de Agricultura ha incidido: “se está actuando con inmediatez, porque han pasado 4 semanas y hay gente que ya tiene el dinero en sus cuentas corrientes. En el área de agricultura, hemos facilitado 14 millones de euros a las cuentas directas de agricultores y ganaderos, que teníamos constancia de sus daños, pero no”.

Por último, Miguel Barrachina ha ejemplificado: “llevamos 1.700 camiones cisterna con agua a explotaciones que habían padecido esa sequía, y tuvimos que cambiar su operación para que se dedicaran a quitar animales muertos porque esto podía agravar el problema de salud de la población. Por lo tanto, hemos tenido capacidad de adaptación”.

ENTREVISTA COMPLETA