El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ha fundamentado en El Intercafé sobre la situación del incendio en un depósito de residuos de la DANA que ha obligado a desalojar a tres residencias: “cada uno, en función de responsabilidades debe tomar las decisiones que sean adecuadas porque tenemos cantidades de polvorines a lo largo y ancho de Valencia”.
A su vez, el alcalde de este municipio valenciano ha recalcado: “yo entiendo que es super difícil gestionar y no quiero ser ventajista, pero ojo y cuidado con todas las montoneras de residuos que hay a lo largo de toda la provincia. Yo no hablo de políticos, hablo de problemas y lo que hemos sufrido aquí no se puede repetir”.
En este mismo sentido, Carratalá ha expresado ante la situación: “el humo sigue bastante concentrado en la zona de la urbanización y estamos terminando de desalojar la tercera residencia, para tenerlas todas controladas. Los bomberos nos señalan que cuando las temperaturas aumenten, el humo subirá y se disipará, y veremos qué decisiones podemos tomar”.
Sobre la toma de decisiones, el alcalde de Alberic ha indicado: “tenemos sensores de calidad medioambiental en el casco urbano y la previsión a lo largo del día era que el aire no afectaba aquí. Las recomendaciones era confinamiento en los hogares y cerrar puertas y ventanas ante cualquier problema. Pero con la bajada de las temperaturas en la noche y el cambio del aire, provocó que el humo entrara al municipio y desalojáramos las residencias”.
Por último, acerca de la investigación de lo sucedido, Toño Carratalá ha afirmado: “están trabajando efectivos del consorcio de bomberos, Tragsa y la UME porque es una zona de difícil acceso, pero con la gran cantidad de residuos que hay, es muy difícil aclarar cuáles han sido las causas”.