El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha fundamentado en El Intercafé: «La Familia Real está dirigida, entre comillas su imagen, por la Reina, y es consciente de que en este tipo de situaciones críticas se juega la figura de la monarquía parlamentaria».
Chirivella ha explicado: «Personalmente creo que la visita privada de los reyes es de agradecer, pero creo que el rey lo que tiene que hacer es presionar, en función de su papel conciliador y de jefe del Estado, para poner de acuerdo a las diferentes administraciones para no transmitir lo que han denunciado ya muchos agentes sociales. Los empresarios están diciendo claramente que existe una falta de coordinación entre los políticos».
Así, Chirivella ha asegurado: «El rey tiene que ser consciente de la infrafinanciación valenciana, y es fundamental que en el discurso de mañana haga una referencia expresa a que las administraciones deban mejorar. Cuando el rey jura la Constitución, debe proteger a los territorios, a las comunidades autónomas, y es necesario apoyar a los valencianos en este caso».