Andrés Romera, ingeniero: “Europa ha iniciado un camino para las energías verdes, y Trump solo quiere que su energía sea más barata”

El ingeniero de caminos, canales y puertos, Andrés Romera, ha destacado ante el inicio de la legislatura de Trump: “Trump no cree que el cambio climático sea tan drástico como lo pintan los expertos y además, es aislacionista, por lo que sus políticas van a estar siempre por encima de todo. Quiere ser un país líder, pero hacia dentro”.

A su vez, Romera ha indicado: “EE.UU va a ir por su lado, y él solo quiere acabar con la inflación, por lo que piensa que la energía debe ser más barata, con el gas,  y exportando las materias de las que dispone, por lo que va ligado al coche de combustión. Por lo tanto, todo está ligado al modelo energético que quieres”.

También, el ingeniero de caminos ha expresado: “a ello se le suma que quiere acabar con el desempleo, y si consigues que a las fábricas vaya una energía mucho más económica y no se apuesta por los vehículos que están robotizados, refleja que su intención es no reducir mano de obra y fomentarlo, generando vehículos de combustión”.

“Él puede querer un petróleo más barato, para tener una gasolina y electricidad barata, pero tiene que hablar con las grandes petroleras porque hay un precio del que no se puede bajar para que sea rentable”, ha explicado el experto en el mercado automovilístico. 

Por otra parte, Romera ha aseverado: “Europa ha iniciado un camino que no tiene vuelta atrás, porque no debe ser dependiente del gas ni del petróleo. Buscamos ese camino hacia las energías limpias y el hidrógeno, que nos puede dar la independencia energética, pero debemos mirar si de verdad nos va a perjudicar o beneficiar”.

En vistas de cómo puede afectar al mercado de la automoción, el experto ha manifestado: “el panorama no es claro porque si se recolocan las marcas en EE.UU nos vamos a resentir y dependemos mucho de este sector, ya que somos el segundo país europeo y el séptimo del mundo”.