El Cónsul de Polonia en la Comunidad Valenciana y abogado, Ramón Sentís, ha fundamentado en El Intercafé y en declaraciones para Interdiario: “con Europa se plantean dos escenarios fundamentales. El primero el tema de la defensa porque la UE deberá de dotarse de un ejército europeo, para crear sinergias y que se la respete. Y el segundo, el tema tecnológico porque no hay plan de futuro”.
Sobre el primer tema, Sentís ha afirmado que “Polonia es el país de la OTAN que está utilizando más parte de su PIB a la defensa, llegando al 5% porque se están preparando y están muy vigilantes porque Rusia es un potencial enemigo que siempre ha tenido sus ojos puestos para agredirla”.
Así pues, ante el desenlace de la guerra en Ucrania, Ramón Sentís ha incidido en que “con la entrada de Donald Trump, la cuestión en estos momentos pasa por si se va a terminar este año. Posiblemente sea el año del fin, pero es muy difícil vaticinar las concesiones que se llevarán a cabo puesto que Putin querrá quedarse con los territorios que han arrebatado y Ucrania no aceptará”.
Acerca del segundo, el cónsul polaco ha aseverado que “Europa, en estos momentos, ante EE.UU y China, no puede hacer frente a la competencia y deberá hacer un fuerte esfuerzo financiero para que todas las empresas de nuestra región pueda desarrollarse más aún y crecer”.
Por otro lado, respecto al 80 aniversario de la liberación de Auschwitz, el cónsul de Polonia ha recalado que “lamentablemente era el icono de la maldad del genocidio nazi, con una sistematificación, racionalización y la cosificación que nunca se debe olvidar”.
noticias relacionadas: