Chilches reclama al Gobierno de España que garantice la protección de sus playas prevista en 2017 con 3,8 millones de euros 

El Ayuntamiento de Chilches ha manifestado su intención de defender las inversiones que merecen las playas de la localidad «a todos los niveles» para garantizar las oportunidades de este tramo del litoral y el bienestar y servicios que merecen los vecinos. 

«Seguimos pidiendo que se actúe para frenar la regresión y que se inviertan los 3,8 millones de euros que el Gobierno de España contempla en la Estrategia Sur del litoral». Este proyecto, plantea la estabilización de la costa y la redacción del proyecto está pendiente desde 2017. «Hay que frenar la erosión y consolidar nuestras playas», ha explicado el alcalde de Chilches, Ismael Minguet. «Es nuestro deber», ha apostillado. 

El alcalde de Chilches recuerda que mientras se espera la inversión del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana trabaja en la redacción de la que será la futura Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. “Un paso decisivo en defensa del litoral que pretende compatibilizar usos y garantizar el desarrollo turístico de nuestra costa con la protección de inmuebles singulares y la preservación del patrimonio natural”.

A esta acción se suma la defensa que la Diputación Provincial de Castellón ha ejercido de estas playas y de las del resto de la provincia con la reunión que el pasado 23 de mayo de 2024 celebró en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El objetivo, reclamar la ejecución de las obras pendientes en el marco de la Estrategia Sur que se aprobó en 2015 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y se dotó en 2017 con fondos europeos. «Es urgente que se actúe porque la erosión sigue ejerciendo un retroceso en nuestras playas que se debe frenar con las soluciones técnicas planteadas. Es lo que pedimos». 

Para conseguirlo, el alcalde de Chilches defiende el cumplimiento de los planes previstos y la protección de nuestros tres baluartes: Les Cases, El Cerezo y La Marina. «Playas que no son solo un espacio para el ocio y el descanso, son un patrimonio de todos los vecinos que deseamos proteger, defender y promocionar», ha considerado Ismael Minguet.

noticias relacionadas