La Conselleria de Industria pide al Gobierno de España eliminar los intereses de los préstamos ICO a las empresas afectadas por la riada

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha solicitado este miércoles al Gobierno de España la eliminación de los intereses de los préstamos ICO a las empresas afectadas por la riada. Esta petición ha sido transmitida mediante una carta que se le ha enviado al ministro de Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Por medio de la mencionada carta, la representante de la Generalitat da cumplimiento a un mandato de la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts. Además, se solicita al Gobierno central incluir en las ayudas a todos municipios afectados y acelerar los pagos del Consorcio de Seguros.

Según su última actualización (la número 11), fechada para el 31 de enero, los porcentajes de pagos respecto a solicitudes por área realizados por el Consorcio de Seguros son los siguientes: para viviendas y comunidades de propietarios un 43,03 % (33.585 pagos de 78.078 solicitudes); para vehículos automóviles un 57,89 % (81.173 pagos de 140.240 solicitudes); para comercios, almacenes y otros riesgos un 35,27 % (5.248 pagos de 14.875 solicitudes); para oficinas un 36,38 % (374 pagos de 1.028 solicitudes); para cubrir riesgos industriales un 26,17 % (1.265 pagos de 4.834 solicitudes) y para obras civiles un 9,59 % (7 pagos de 73 solicitudes).

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo pide también al Gobierno central: “Acelerar el máximo posible los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros, así como el resto de las ayudas a los afectados y que del grado de cumplimiento de esta resolución se dé cuenta en un plazo de un mes”.

Marián Cano ha explicado que la Generalitat ha recogido todo lo que le trasladan asociaciones como Confecomerç (comercio) o Fepeval (áreas industriales) “que llevan semanas pidiendo que se agilicen los pagos porque de lo contrario muchas empresas corren el riesgo de desaparecer”.

Por último, la representante del Consell insiste en que el Gobierno central «tiene que aprobar exenciones fiscales a los afectados y activar un FLA extraordinario para la Comunitat Valenciana que tan gravemente se ha visto afectada por la catástrofe natural más grande de la historia de España”.

noticias relacionadas