Reparto de cromos en la FVMP: La ‘popular’ Paqui Bartual será la presidenta y Ens Uneix entrará en el Consejo de Administración de À Punt

Reparto de cromos en el municipalismo valenciano. La crisis de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) llega a su fin después de la moción de censura que se produjo pocos días después de la devastadora dana que el 29 de octubre azotó la provincia de Valencia. Este evento marcó el final del mandato de la alcaldesa del PP de Requena, y con ello, su presidencia en la FVMP. La situación desató un nuevo proceso de negociación entre el Partido Popular (PP) y Ens Uneix para determinar quién ocuparía la presidencia de la entidad.

Inicialmente, parecía que Ens Uneix podría exigir que el alcalde independiente de Nules, David García, asumiera el cargo, pero finalmente ambas formaciones llegaron a un acuerdo con un reparto de poder: el PP se quedará con la presidencia, que recaerá en la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, mientras que Ens Uneix obtendrá una representación en el Consejo de Administración de À Punt, otra de sus principales demandas. Además, el reparto de asesores dentro de la FVMP también parece haber sido un factor que facilitó el entendimiento, ya que en este momento, el PP tiene 11 asesores en la institución, frente a los 8 del PSPV y los 2 de Compromís. Entre los cargos más importantes se encuentran el de secretario general, vicesecretario y jefe de gabinete.

Como adelantó ESdiario en octubre, Bartual ha sido designada por Carlos Mazón para ocupar la presidencia de la FVMP. La alcaldesa de Xirivella, quien logró imponerse en las elecciones municipales de 2023 en un municipio tradicionalmente socialista, es actualmente diputada en Les Corts. Otros nombres que sonaron dentro del PP para presidir la Federación Valenciana de Municipios y Provincias fueron los de Laura Sáez, alcaldesa de Carlet y diputada de Hacienda en la Diputación de Valencia, y Paz Carceller, alcaldesa de Puçol y también diputada provincial.

Noticias relacionadas