El Consejo de Ministros fijó la semana pasada el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2025 en 1.184 euros mensuales en 14 pagas. La cuantía retributiva mínima percibida por un trabajador en España se incrementa en 50 euros al mes y en 700 euros al año. La medida, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, beneficia a casi 2,5 millones de trabajadores.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, agradeció, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la labor de los agentes sociales en la negociación de la subida , acordada con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Díaz también ha elogiado las aportaciones de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI. En su departamento -ha resaltado-, todas las decisiones se adoptan teniendo en cuenta a los expertos y la ciencia.
Con el aumento aprobado hoy, el SMI ha crecido un 61% desde 2018, lo que supone 6.273 euros más al año. «Hablamos, ya lo sé, de cantidades muy exiguas, pero muy importantes para familias que no tienen nada», ha dicho Yolanda Díaz, que ha sostenido que esa evolución ha permitido reducir la desigualdad en un 18%.
Mujeres y jóvenes, los más beneficiados por la subida del SMI
Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia son las que registran un mayor número de beneficiarios de la subida del SMI. En términos relativos, el mayor porcentaje de población asalariada que verá incrementa su nómina corresponde a Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía. La ministra de Trabajo y Economía Social ha calificado el aumento del SMI como «una herramienta feminista por excelencia», ya que el 65,8% de los perceptores son mujeres, frente al 34,2% de hombres. Díaz también ha destacado la brecha de género en este ámbito: si el porcentaje de hombres que percibe el SMI es del 8,5%, el de las mujeres se eleva hasta el 17,6%.
El segundo colectivo más beneficiado por el aumento del SMI es el de los jóvenes, ya que más de una cuarta parte de los perceptores son menores de 25 años. Por sectores productivos, la medida incide especialmente en la agricultura y los servicios. La subida del SMI «no solamente no es una amenaza para nuestro país, es lo que hace que camine en la buena dirección», ha dicho Díaz, quien ha abogado por «poner el foco» en la desigualdad que generan las retribuciones «demasiado elevadas» de los consejos de administración de las empresas.
Con la nueva subida del SMI, las personas trabajadoras percibirán 6.273 euros más al año que en 2018. Las empleadas de hogar que trabajen por horas percibirán, al menos, 9,26 euros por cada hora.
¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?
Es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Lo regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata, tal y como señala un comunicado de Moncloa consultado por Interdiario.
El Consejo de Ministros aprobó el 11 de febrero de 2025 la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 4,4%, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales. Para todas las actividades en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 39,47 euros brutos al día, o 16.576 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas de 1.184 euros.
Esta cifra supone un incremento de 50 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 700 euros anuales. El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.184 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.381 euros mensuales en 12 pagas.
- El salario de las personas trabajadoras eventuales, así como las temporeras cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120, no puede ser inferior a 56,08 euros por jornada.
- En el caso de empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo será de 9,26 euros por hora efectivamente trabajada.
El incremento aprobado en Consejo de Ministros se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de 2025. En la anterior legislatura, el Gobierno elevó el Salario Mínimo Interprofesional desde los 736 euros hasta los 1.080 en 2023, un incremento del 47%. Con la subida del SMI acordada para 2025, el SMI se incrementa en un 61% desde 2018. Esta cifra supone un incremento de 50 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 700 euros anuales.
Noticias relacionadas