Carlos Mazón: “La primera fase del Plan de Recuperación Económico-Social de la Comunitat Valenciana estará terminada en menos de un mes”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado durante la sesión de control en las Corts que “la primera fase del Plan de Recuperación Económico-Social de la Comunitat Valenciana estará concluida en menos de un mes”. 

El jefe del Consell ha abordado las tres fases de este plan de recuperación del que ha destacado la complejidad de “delimitar unos tiempos fijos para el desarrollo de las mismas”, así como la extraordinaria dificultad del proceso. 

Carlos Mazón ha detallado que la primera fase hace referencia al diagnóstico, “en el que se estudian al detalle los daños, analizando todas las actuaciones que se han ido ejecutando durante la emergencia, identificando cuáles son las necesidades y evaluando los costes”.

Mazón ha explicado que tras esta primera etapa, se llevará a cabo la fase de planificación, en la se definirán “las líneas estratégicas y las acciones concretas a desarrollar” y por último, ha indicado, que tendrá lugar “la fase de control, seguimiento y evaluación”, de la que ha aseverado “que será permanente”. 

Durante su respuesta al grupo parlamentario VOX, Carlos Mazón ha subrayado su compromiso de “abrir todas las puertas posibles” para afrontar la recuperación aunque el Gobierno de España esté centrado en el rédito político.

La reconstrucción, la absoluta prioridad

Carlos Mazón ha subrayado “la prioridad absoluta” de la Generalitat por la reconstrucción económica y social de la Comunitat para lo que ha realizado “el mayor despliegue de recursos de toda su historia” 

Así, ha puesto en valor la movilización de 1.800 millones de euros para afrontar los estragos de las riadas y ha resaltado que la Generalitat “ya ha abonado el 41% del dinero comprometido en ayudas”, lo que ha contrapuesto con “el 7,66% abonado por el Gobierno de España”, a quien ha reprochado que se haya apropiado de las ayudas del Consorcio de Seguros para aumentar sus cifras de indemnizaciones abonadas.  

En este sentido, ha lamentado “la lentitud” del Ejecutivo central en el pago de ayudas y “la rapidez” del Ministerio Hacienda para “cargar el pago del IRPF y el cuarto trimestre del IVA a los afectados por las riadas”. 

Así, ha incidido que mientras el Consell ha pagado 63.853 ayudas por la pérdida del vehículo, el Gobierno “solo ha abonado 1.212 condicionadas a la compra de un vehículo nuevo y con impuestos”. Además, ha recordado “las 21.277 ayudas pagadas por la Generalitat para bienes de primera necesidad frente a las 2.620 del Gobierno” o “las 211 viviendas para realojo ofrecidas por la Generalitat mientras seguimos sin saber nada de la SAREB”. 

Mazón también ha recordado que en 114 días se han reparado 18 carreteras autonómicas, se han restablecido el 100% de las depuradoras, se han escolarizado a 48.000 estudiantes, la reposición de metro al 90% y el tranvía al 100%, la puesta en marcha de 57 centros de salud, la retirada de más de 100.000 vehículos siniestrados y de alrededor de medio millón de toneladas de residuos, entre otros. 


Actuaciones de la CHJ y la AEMET

En respuesta al grupo parlamentario PSPV, Carlos Mazón ha denunciado “el silencio atronador acreditado” de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante dos horas y media sobre los caudales del barranco del Poyo, y “el fiasco” de las previsiones de la AEMET el 29 de octubre. 

Además, ha asegurado que “la nueva ministra de Transición Ecológica ha reconocido en el Senado que las obras del Barranco del Poyo no se hicieron por la ley de l’Horta del anterior Consell”, además de denunciar que “casi un mes después de la riada” la CHJ adjudicara la contratación de un sistema de alerta temprana “que salvaba vidas”, según reconoció la anterior ministra del ramo. 

En esta línea, el president se ha preguntado “por qué no estaba instalado este sistema en la rambla del Poyo si el Gobierno sabía que salva vidas”.

Del mismo modo, ha recordado que el secretario de Estado de Medio Ambiente y la directora general de Protección Civil “prefirieron quedarse en Colombia o irse a Brasil” respectivamente, aún sabiendo que Seguridad Nacional advirtiera a la Moncloa “12 horas antes de la gravedad de la situación”. 

Carlos Mazón ha criticado asimismo que los trenes de Cercanías y AVE “siguieran circulando sin ninguna reacción por parte del Gobierno” el 29 de octubre, o que no se cortada el bypass, la A3 ni la pista de Silla. 

También ha lamentado que el Gobierno de España vetara la proposición de ley en el Senado para la exención del IBI para los inmuebles afectados por las riadas, la supresión del IVA y el impuesto de circulación para los nuevos vehículos, la moratoria en el IVA y el IRPF para los autónomos damnificados, la subvención de 25 millones de euros para la construcción de 250 viviendas para realojos o la cesión de algunas de las 1.056 viviendas de la SAREB para los afectados, entre otras medidas. 

Por todo ello, Carlos Mazón ha mostrado “su decepción” y ha instado al PSPV a aclarar si está de acuerdo con aplicar esas medidas de exención fiscal para los afectados. 

Del mismo modo, ha criticado que el grupo Compromís “durante cuatro meses no haya realizado ninguna propuesta para la reconstrucción” y “sigan haciendo del dolor su negocio, de la tragedia su estrategia, y del odio su combustible político” frente a la prioridad del Consell de “reconstruir y devolver a la ciudadanía la normalidad”.


Libertad educativa

Durante su respuesta al grupo Compromís, el president ha destacado que la “semana que viene es una gran semana para la educación y la libertad en la Comunitat Valenciana” ya que “las familias pueden votar libremente la lengua base en la que quieren que estudien sus hijos, como ya pueden elegir el centro escolar”.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Consell con “la libertad para que las familias decidan la educación que quieran para sus hijos frente a los que prefieren imponerles a las personas lo que tienen que hacer”, al tiempo que se ha preguntado “qué problema tiene Compromís con la libertad y los derechos de las personas”.