La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, han mantenido una reunión donde han acordado trabajar de manera conjunta para reforzar la Justicia en los partidos judiciales afectados por la riada y analizar el impacto de la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha manifestado la consellera tras la reunión mantenida con el ministro en la que los dos titulares de las carteras de Justicia, en el ámbito autonómico y nacional, han mostrado su disposición a colaborar en todo momento para evitar el colapso de los partidos judiciales afectados por la dana.
“Debemos trabajar de manera conjunta para anticiparnos en la gestión de la DANA judicial que se viene como consecuencia de las reclamaciones que se van a presentar en los juzgados de las sedes judiciales de Catarroja, Torrent, Requena, Alzira, Carlet, Sueca, Picassent y València”, ha indicado la titular de Justicia.
En esta reunión, la consellera de Justicia y Administración Pública ha podido trasladarle personalmente al ministro Bolaños la situación en que se encuentra la Administración de Justicia valenciana y el escenario a futuro.
Impacto de la Ley Orgánica 1/2025
Durante el encuentro, la consellera le ha trasladado al ministro la estimación del impacto económico derivado de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2025 en la Comunitat Valenciana, que se ha elaborado por parte del personal técnico de la Conselleria.
En este sentido, la consellera de Justicia le ha solicitado al ministro Bolaños recursos para poder hacer frente a la implementación de la nueva Ley Orgánica1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce reformas tanto en el ámbito organizativo como en el procesal.