Ayudas directas por la dana del Consell: 2M para adaptar coches a personas con discapacidad y 30M más para bienes de primera necesidad

El Consell ha aprobado este martes un nuevo decreto que establece las bases y el procedimiento para la concesión directa de ayudas a personas con discapacidad y entidades del tercer sector afectadas por el temporal de viento y lluvias del 29 de octubre de 2024, la famosa dana. Esta línea de ayudas, que cuenta con una dotación de dos millones de euros, tiene como objetivo compensar el coste de las adaptaciones en vehículos nuevos adquiridos por las personas y entidades afectadas por la riada

La ayuda cubrirá el 100% del coste de la adaptación y eliminación de barreras en vehículos. Las ayudas individuales podrán llegar hasta los 5.000 euros, mientras que las destinadas a entidades del tercer sector podrán alcanzar los 10.000 euros. Estas ayudas son completamente compatibles con el decreto aprobado en enero de 2025, que otorgó ayudas de hasta 2.500 euros por vehículo adaptado, permitiendo que los beneficiarios puedan complementar las ayudas previas con las de este nuevo decreto.

El decreto contempla dos modalidades de ayuda: una destinada a personas con discapacidad para adaptar vehículos de uso individual, y otra para entidades del tercer sector que necesiten adaptar vehículos de transporte colectivo para personas con discapacidad. Estas ayudas estarán disponibles para personas y entidades que residen en los municipios afectados por la emergencia o que hayan sido impactadas de forma itinerante o por estacionamiento en zonas afectadas por la inundación.

El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses a partir de la publicación del decreto en el DOGC, preferentemente de manera telemática. Los solicitantes deberán presentar la documentación necesaria, que incluirá el contrato de compra del vehículo, el presupuesto firmado de las adaptaciones a realizar, y, en el caso de las entidades del tercer sector, la acreditación de su inscripción en el r.

En paralelo, el Consell también ha aprobado un incremento de 30 millones de euros en la partida global de ayudas directas para las personas afectadas por la pérdida de bienes de primera necesidad durante el temporal de octubre de 2024. Con esta modificación, la importación total de las ayudas alcanzará los 230 millones de euros, para garantizar que todas las personas afectadas puedan acceder a las ayudas.

Noticias relacionadas