València, 26 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este miércoles que el 29 de octubre, el día de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia, llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 20.28 horas, 17 minutos después de que se mandara la alerta a la población por las inundaciones.
En una comparecencia ante los periodistas antes de asistir a una conferencia del vicepresidente del Consell, Francisco José Gan Pampols, se le ha preguntado por qué ha cambiado de versión sobre su hora de llegada al Cecopi cuando en otras ocasiones dijo que llegó pasadas las siete de la tarde.
Mazón ha contestado: «No entiendo lo del cambio de versión. Evidentemente las 20.28 son después de las siete y media. ¿Cuándo he mentido? Repasen mi comparecencia en Les Corts Valencianes. Siempre he dicho lo mismo, no he cambiado de versión jamás».
«Llevan cuatro meses diciendo que estaba incomunicado la tarde del 29, que se me estaba esperando en el Cecopi para tomar la decisión del -mensaje de emergencia a los móviles- Es alert. Han llegado a decir que cuando llegué al Cecopi paralicé la reunión para que me pusieran al día y eso interrumpió y retrasó aún más el envío de la alerta», ha añadido y ha afirmado que desde la Generalitat han «demostrado una y otra vez que eso es falso».
Mazón ha insistido en que ha quedado «demostrado que en ningún momento» estuvo incomunicado ni paralizó la alerta ni la reunión para que le informaran.
Ha calificado de «mentira flagrante» que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el secretario de Estado Hugo Moran «dijeran» que le habían «visto interrumpiendo una reunión», reuniéndose «aparte con la consellera de Emergencias, paralizando el envío del Es-Alert, y eso es falso».
noticias relacionadas