La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado este jueves, en su visita a la playa de El Saler, “el ingente esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento con sus propios medios y recursos para la limpieza de la zona Pinedo y del Perellonet, la parte más urbana de toda la costa Sur de la ciudad, para tenerla lista antes de la temporada de Semana Santa”.
Catalá ha explicado que “al ver que la Demarcación de Costas se retrasaba mucho en la intervención y se acercaban las restricciones medioambientales de la temporada para intervenir con maquinaria en la playa, el consistorio decidió seguir invirtiendo para limpiar la costa y lo hemos hecho a través de las tres empresas que habitualmente realizan la limpieza diaria de la ciudad (Fovasa, SAV y FCC)”.
La primera edil ha señalado que, en estos momentos, “podemos decir que tenemos toda la costa limpia, a falta de un último repaso de limpieza fina que es la que se hace habitualmente antes de la temporada, por lo que, la imagen ha mejorado mucho y, salvo episodios aislados de tormentas que puedan venir y arrastrar de nuevo cañas hacia la costa, València está preparada para la temporada de marzo y abril”.
Según ha informado la alcaldesa, se han retirado 40.000 toneladas de residuos, “que equivalen a todos los residuos generados en un mes en València, y para ello, se ha tenido que pasar de los 800.000 euros del contrato inicial hasta un total de un millón de euros de inversión”.
Catalá también ha indicado que desde el consistorio se esperó a que Demarcación de Costas actuara “porque es su competencia y además hizo un contrato de emergencia para ello, pero cuando vimos que ese contrato era de un importe de 600.000 euros y que contemplaba una zona de actuación muy extensa y un programa de actuación que nos dejaba al final del todo, entendimos que ese esfuerzo lo iba a tener que hacer el Ayuntamiento a pulmón porque Costas no iba a actuar con diligencia”.
En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que “hemos asumido estas labores por responsabilidad porque nos hemos dado cuenta que Costas no iba a llegar a tiempo de la temporada, tan necesaria para los hosteleros de esta zona y los vecinos y vecinas que viven ya en estas zonas, y por el impacto medioambiental que también resulta de elevado riesgo con todo este material orgánico de la dana y el incremento de las temperaturas”.
Finalmente, Catalá ha le ha pedido a la delegada del Gobierno y al Gobierno de España saber dónde “envío la factura del millón de euros porque estos trabajos de limpieza no son una inversión, sino un gasto corriente y no entran dentro de ninguna de las órdenes publicadas por el Gobierno”.
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