«Gracias, gracias y gracias. La fuerza de la militancia gana las primarias», ha expresado Carlos Fernández Bielsa en su cuenta de X, celebrando su victoria en un reñido proceso que le permite continuar como secretario general del PSPV en la provincia de Valencia. El actual alcalde de Mislata logró imponerse por un estrechísimo margen al alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, con una diferencia de solo 33 votos, lo que representa un 0,3 % del censo total de más de 9.400 inscritos.
El recuento, lleno de tensión, concluyó con Bielsa obteniendo 3.421 votos (un 50,2 %), frente a los 3.388 (un 49,8 %) de su rival. A pesar de las divisiones internas en el partido, el resultado no sorprendió del todo, dado el despliegue de fuerza de ambas candidaturas. El apoyo de sectores cercanos a la líder autonómica, Diana Morant, a Raga, colocaba a este como favorito, pero Bielsa logró revertir la situación con una campaña centrada en el lema del «candidato de la militancia», apelando a la unidad del partido en la provincia.
La falta de movilización en algunos territorios clave para la candidatura de Raga, como València, también jugó a favor de Bielsa. Aunque Raga venció en la capital con 617 votos frente a 317 de Bielsa, no logró una ventaja suficiente que equilibrara los buenos resultados del alcalde de Mislata en localidades como Almussafes, Burjassot y su propia Mislata.
Este triunfo no solo reafirma el liderazgo de Bielsa en la provincia, sino que también pone de manifiesto las tensiones internas dentro de la federación valenciana del PSPV. Su enfrentamiento con Morant, ha sido evidente en los últimos meses, especialmente tras el congreso de València, donde Bielsa quedó fuera de la ejecutiva autonómica. La confrontación entre ambos se intensificó cuando Morant le señaló la incompatibilidad de su puesto en la dirección autonómica con su liderazgo provincial, lo que llevó a la candidatura alternativa de Raga.
Este resultado también refleja la fractura interna que atraviesa el partido. Hace tres años, Bielsa asumió la secretaría provincial con un 80 % de apoyo, frente a Mercedes Caballero, representante del ‘abalismo’. En esta ocasión, el panorama es muy diferente, con el sector del ‘ximismo’ respaldando a Raga, lo que deja al PSPV en una situación complicada. El desafío será ver cómo se reconstruye la unidad del partido de cara al próximo congreso, que se celebrará en más de un mes.
Para Bielsa, este resultado le permite superar varios reveses recientes, incluido su fracaso a la hora de presidir la Diputación de Valencia en julio de 2023, cuando Ens Uneix votó en su contra. También ha tenido que lidiar con el fracaso de su intento de suceder a Ximo Puig al frente del PSPV, lo que desembocó en un pacto con Morant que evitó las primarias. Ahora, con este triunfo, Bielsa se reposiciona como líder provincial, aunque el futuro del partido parece incierto.
Noticias relacionadas