Andrés Romera, ingeniero: “Las previsiones de los mapas de lluvias han quedado desfasados”

El ingeniero de caminos, canales y puertos, Andrés Romera, ha expuesto en declaraciones para Interdiario que “todas las Confederaciones hidrográficas tienen la obligación de diseñar un mapa de lluvias, para ver como impacta el cambio climático en ese diseño de las infraestructuras que eviten un impacto mayor a nuestras zonas”.

Sobre ello, Romera ha expresado que “estos mapas de lluvia pueden determinar cuántos litros de agua que pueden caer en cada zona, pero han quedado desfasados porque las precipitaciones están cambiando considerablemente”.

En este sentido, el ingeniero de caminos, canales y puertos ha destacado que “ahora los fenómenos meteorológicos se pueden suceder constantemente y caer en una periodicidad mucha más constante”.

Por ello, ante la previsión en la Comunidad Valenciana, Andrés Romera ha apuntado que “las depuradoras no están al 100%, los saneamientos no están preparados, los barrancos siguen sucios y no se han realizado los desvíos correspondientes en las infraestructuras hidráulicas no se han llevado a cabo”.

“Ahora hay que poner todos los medios técnicos y humanos para resolver el problema lo antes posible, porque no están preparadas las poblaciones para que aguanten una lluvia de este calibre”, ha concluido el ingeniero.