Rajoy niega en el Congreso la ‘Operación Cataluña’ y carga contra la amnistía: «Esta es la comisión de los siete votos»

Mariano Rajoy ha negado este miércoles en el Congreso de los Diputados haber tenido conocimiento de las maniobras policiales contra el soberanismo catalán que se realizaron sin control judicial, conocidas como la denominada ‘Operación Cataluña’. En su intervención inicial, el expresidente del Gobierno (2012-2018) ha insistido en hablar de lo que ha denominado “la operación catalana de verdad”, en alusión al referéndum soberanista y el resto de acontecimientos políticos del proceso independentista.

“No tengo ningún conocimiento de la existencia de una denominada operación Cataluña. Sí conozco actuaciones de dirigentes políticos catalanes muy cualificados que dieron lugar a la aplicación del artículo 155, con el voto casi unánime, y la condena de los tribunales. De esto sí puedo informar porque lo viví y yo propuse la aplicación del 155”, ha afirmado Rajoy.

El expresidente ha optado por desvincularse de cualquier operación policial contra el soberanismo catalán u otros adversarios políticos, como Podemos. La primera portavoz en intervenir ha sido Ione Belarra, de Podemos, quien ha aprovechado para preguntarle por la presunta guerra sucia contra su partido. “Nunca he tenido conocimiento de estos hechos, lo que sé es que la Policía lo ha desmentido y que hay un sumario abierto. Ya veremos qué dicen los tribunales”, ha respondido Rajoy.

Belarra le ha replicado que ha sido precisamente un informe policial el que ha puesto de manifiesto las búsquedas en bases de datos policiales sobre Podemos y que un ex alto mando de la Policía ha reconocido en sede judicial que recibió órdenes para realizar esas búsquedas.

En este punto, Rajoy ha optado por restar importancia a la cuestión. “Soy una persona de derechas, de provincias, pero sobre todo soy un demócrata. He estado 40 años en la vida política, he sido concejal de ayuntamiento y al final tuve el privilegio de ser presidente del Gobierno. Como soy un demócrata, nunca espiaría a miembros de las Cortes. Yo no tengo ningún interés en hacer una inspección sobre ustedes porque no creo que sean tan importantes para mi vida”, ha dicho el expresidente.

Ante las preguntas de Belarra sobre quién es “M. Rajoy”, las sentencias que acreditan la caja B del Partido Popular y la afirmación de que el propio expresidente del Gobierno y del PP cobró “373.000 euros” de dinero negro, Rajoy ha respondido: “No voy a hablar de esos asuntos, como no voy a hablar del señor Iglesias, del señor Errejón y del señor Monedero”.

“No voy a responder a si son tontos”

Rajoy ha insistido en despreciar a Podemos cuando, tras sus afirmaciones sobre su desconocimiento de lo que ordenó su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Belarra le ha preguntado si les tomaba por “tontos”. “Con su permiso, no voy a responder a esa pregunta”, ha replicado Rajoy.

No ha sido la única vez en la que Rajoy ha endurecido su respuesta al recibir acusaciones o reproches por su insistencia en decir que no conocía nada sobre los hechos por los que se le preguntaba. El portavoz del PSOE, Manuel Arribas, le ha cuestionado sobre una posible implicación en la causa judicial de los ERE, en alusión a la supuesta intervención del Gobierno y del PP para perjudicar al PSOE de Andalucía. Rajoy ha respondido: “La misma implicación que el presidente del Gobierno que no se entera de nada de las actividades del señor Koldo y del señor Ábalos”.

El elevado número de diputados del PP que han asistido a la comparecencia de su antiguo líder ha protagonizado una pequeña algarada cuando Belarra ha sentenciado: “Usted es el presidente más corrupto de la democracia”. Rajoy ha insistido: “No existió tal policía patriótica ni se dedicó a investigar al grupo de Podemos”.

Rajoy ha continuado con un tono irónico cuando ha asegurado no conocer el bulo sobre que Pablo Iglesias tenía una cuenta en el paraíso fiscal de Granadinas donde el Gobierno de Hugo Chávez le hizo un ingreso de cientos de miles de euros. Tras negar la existencia de cualquier informe en ese sentido, ha decidido bautizarlo como “informe granadino”.

Rajoy ha decidido concretar en pocas ocasiones. Una de ellas ha sido para aludir varias veces a una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala las decisiones del Tribunal Constitucional respecto a las resoluciones del Parlament durante el procés.

También se ha detenido para hablar de su imputación por un tribunal de Andorra respecto a las supuestas presiones al Gobierno del país vecino para que facilitara información a la brigada política acerca de los Pujol. Rajoy ha asegurado que la querella que originó su imputación procede de una asociación tras la cual ha situado, sin citarlo, a Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, y que se presentó para “sostener un relato que es un disparate”. También ha aludido al rechazo de la Audiencia Provincial de Madrid a la petición de una comisión rogatoria por parte del juzgado andorrano.

Las continuas afirmaciones de Rajoy de que desconocía lo que ocurría en el Ministerio del Interior de su Gobierno han provocado la indignación de los grupos. Gabriel Rufián, de ERC, ha dicho que con los años ha pasado de indignarse con el expresidente a sentir “pereza”. El portavoz del PSOE le ha espetado: “Usted fue un nefasto presidente del Gobierno y es un excelente trilero”.

El diputado socialista ha provocado la reacción más airada de Rajoy cuando le ha acusado de utilizar esta comisión como una cortina de humo. El expresidente ha contestado: “Ustedes han montado esta comisión por siete votos, por siete votos han aprobado la amnistía y por siete votos se dejan humillar por un señor fugado de la justicia. Esta es la comisión de los siete votos”.