València mantiene hasta el jueves la suspensión de clases y el resto de medidas preventivas ante la alerta meteorológica

València mantendrá  las medidas activadas para prevenir riesgos mientras la Generalitat mantenga decretado el nivel de alerta naranja por fuertes lluvias y la situación de Emergencia 0. Lo ha anunciado hoy el portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), en la que se ha dado  cuenta de “la normalidad registrada hasta el momento en la ciudad, sin incidencias notables”.

Así, según ha decidido el Cecopal, tras la reunión de seguimiento de la evolución de las fuertes lluvias de la Generalitat, mañana, jueves 6 de marzo, los centros educativos continuarán cerrados. También se mantendrá la suspensión de las actividades al aire libre y de carácter social, así como las de los centros de día, ocupacionales y de juventud. Del mismo modo, seguirán las restricciones de las citas de gran afluencia de público relacionadas con las Fallas, como, por ejemplo, la mascletà prevista a cargo de Pirotècnia Zaragozana. Y continuarán cerrados parques, jardines y cementerios municipales, y suspendidos los mercados extraordinarios de la ciudad y las actividades deportivas municipales.

El concejal Juan Carlos Caballero ha informado de todas estas medidas, y ha manifestado que “la previsión, en estos momentos, es que la situación mejore de cara al viernes”. “De ser así, podremos hablar de desescalada para que la ciudadanía y la ciudad reanude su actividad”, ha asegurado. “Pero ahora mismo nos transmiten que no se prevé tormentas fuertes pero que el riesgo puede ser por acumulación, porque la lluvia, aunque moderada, es persistente”, ha expuesto.

“Hasta el momento, no se han registrado incidentes”, ha reiterado, tras detallar que, como las lluvias han sido moderadas, “el Ciclo Integral del Agua no ha tenido que activar un protocolo especial para el sistema de alcantarillado”. “Y tampoco se han visto afectados los servicios de Policía y de Bomberos, que ha intensificado la vigilancia de las pedanías norte y sur, del cauce del río, y de los barrancos, especialmente el del Carraixet, que linda con la ciudad”,  ha añadido.

Por lo que respecta a la acción social, Juan Carlos Caballero ha recordado que el Ayuntamiento reforzó la atención a las personas sin hogar ante la alerta de fuertes lluvias pero no se han ocupado todas las plazas habilitadas. “Se activó el servicio del Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES) y se amplió con las instalaciones del Polideportivo Municipal de Benimaclet. “Durante la pasada noche el CAES ha cobijado y atendido a 25 personas sin hogar, y en Benimaclet se han alojado otras 16 personas, es decir, no se han ocupado el 100% de las plazas habilitadas”, ha concretado.

Por último, el portavoz de gobierno y concejal de Emergencias también ha explicado que el Ayuntamiento mantiene mañana las recomendaciones de no acercarse ni circular cerca de los barrancos, así como evitar desplazamientos innecesarios. A nivel interno, ha fomentado el teletrabajo entre el personal que vive fuera de la ciudad y ha cerrado las oficinas municipales no esenciales en Pedanies Nord i Sur. 

“En cualquier caso, los servicios municipales están preparados y coordinados para intervenir si fuera necesario” ha concluido Caballero, quien ha defendido “hemos actuado con diligencia, prevención y anticipación para que la ciudadanía no tenga duda de la actuación municipal”.

noticias relacionadas