Un cambio de poco más de cinco kilómetros y 13 minutos de trayecto en línea recta en coche es la distancia que separa el origen de una de las empresas más importantes de España con su nueva etapa. Mercadona cambia de sede, pero sigue en la misma comarca de L´Horta Nord, en la provincia de Valencia. La firma de Juan Roig ha completado la segunda fase de su nuevo cuartel general en Albalat dels Sorells, con una inversión de 145 millones de euros en sus relucientes oficinas. Este ambicioso proyecto, que en total asciende a 245 millones de euros, ha supuesto una transformación significativa para la empresa y se desarrolla en tres fases.
La primera fase, inaugurada en 2014, supuso la creación del centro de procesado de datos y de servicios con una inversión de 45 millones de euros. La segunda, finalizada en 2024, ha permitido la puesta en marcha de nuevas oficinas y zonas administrativas. La tercera y última fase, actualmente en desarrollo y con una inversión prevista de 55 millones de euros, dará lugar a un centro de coinnovación, actualmente ubicado en Paterna, y se espera que finalice a principios de 2025.
El nuevo complejo de Mercadona, diseñado por ERRE Arquitectura bajo la dirección de Amparo Roig Herrero, incorpora 17 espacios de trabajo innovadores y colaborativos. Además, incluye una app móvil para la gestión de espacios y servicios por parte de la plantilla, 380 placas fotovoltaicas y zonas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes.
Este traslado a Albalat dels Sorells marca la primera vez en la historia de la compañía que Mercadona cambia su sede social, tras haber estado establecida en Tavernes Blanques desde su fundación en 1977. La decisión se tomó durante la junta general de accionistas celebrada el pasado 5 de marzo y responde a la necesidad de adaptar su estructura a las nuevas instalaciones, que en la actualidad emplean a 1.800 personas y prevén alcanzar los 2.600 trabajadores.
Noticias relacionadas