Cecilia Herrero abandona Vox y deja al grupo municipal con solo dos ediles en el Ayuntamiento de València

«El pasado 6 de marzo a las 13:09 solicité la BAJA VOLUNTARIA DE MILITANCIA DE VOX. MAÑANA 10 DE MARZO, ESPERO A LOS MEDIOS PARA EXPLICAR LOS MOTIVOS. A LAS 12:00 HORAS EN SALA DE PRENSA».

Este ha sido el mensaje publicado por la concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, en su perfil de la red social X este domingo a las 12:39 horas. La edil ha anunciado así su salida voluntaria del partido, una decisión que, según ha precisado, comunicó el pasado jueves 6 de marzo a las 13:09 horas. Herrero ha emplazado a los medios de comunicación a una rueda de prensa convocada para este lunes 10 de marzo, donde detallará públicamente los motivos de su renuncia a la militancia.

El anuncio se produce en un contexto de agitación interna en el grupo municipal de Vox, socio de gobierno del Partido Popular en el consistorio valenciano. La salida de Herrero llega días después de que el Comité de Garantías de la formación suspendiera de militancia al que ha sido su pareja sentimental y ex segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas. La dirección del partido ha abierto un expediente disciplinario para investigar la adjudicación de varios contratos de València Activa. Entre los dos suman más de 174.000 euros brutos de salario en 2025, según el digital Sueldos Públicos.

Tras esa suspensión, la alcaldesa de València, María José Catalá, reorganizó el pasado martes su equipo de gobierno: redistribuyó las competencias de Badenas entre los restantes concejales de Vox y asignó las tenencias de alcaldía al Partido Popular.

Con la marcha de Herrero, el grupo municipal de Vox queda reducido a solo dos ediles: José Gosálbez —quien ha asumido la portavocía municipal por decisión de la dirección nacional— y Mónica Gil. Hasta ahora, Vox contaba con cuatro concejales que, sumados a los 13 del PP, garantizaban la mayoría del equipo de gobierno frente a los 16 votos de la oposición (9 de Compromís y 7 del PSPV-PSOE) en un pleno compuesto por 33 miembros.

Esta nueva baja forzará previsiblemente una segunda reestructuración en el ejecutivo local apenas una semana después de la anterior, dejando en evidencia la inestabilidad interna del grupo municipal de Vox en València. Este lunes, a partir de las doce del mediodía saldremos de dudas.

Noticias relacionadas