El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia ha decidido indultar del fuego en las Fallas de 2025 a los ninots Muerte y Vida obra del artista Mario Gual para la Asociación Cultural Falla Na Jordana, y en infantiles ha decidido hacer lo mismo con el de Borja Lorente bajo el lema La Guardería de Nitrogen que ha esculpido para la Asociación Cultural Falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós-Mercado Colón, según decisión acordada por la directiva del gremio.
Los dos artistas logran tener ninots indultats por vez primera en su carrera profesional sumando así nuevos galardones a su trayectoria.
Mario Gual, el artista referente de la falla de El Carmen en los últimos años, firma su ninot bajo el lema “Muerte y Vida” ha expresado su alegría por tal distinción y más viniendo del gremio y afirma que “la muerte y la vida se encuentran en dos cartas del tarot. Contradictorias entre ellas, bailando un tango de la muerte, o de la vida. La vida cuenta las horas del nacimiento y la muerte cuenta las horas hasta el final. Nos preguntamos Quien ganará” y agrega que “Es una pieza con un elevado contraste cromático representando el ciclo de la vida a través de una pareja de enamorados. Es una composición con gran impacto visual.
En infantiles el ninot indultat lo ha logrado el alzireño Borja Lorente quien ha obtenido el premio a mejor «ninot» de la Sección Especial de Infantil 2025 refrendado su buena labor con una obra bajo el lema La Guardería de Nitrogen.
Lorente ha agradecido al gremio la decisión y afirma que “Nitrogen es un entrañable abuelo que habita en climas fríos dedicado a ser el cuidador de una guardería particular donde se protegen a los más pequeños de su aldea de elementos muy sensibles y de los niveles de fusión muy bajos como los del estaño, el zinc o el mercurio. Es, en resumen, una representación mágica y divertida de la química y los elementos para hacernos reflexionar y reir al mismo tiempo”.