Los reyes llegan a València en su sexta visita tras la dana para comprobar la recuperación

València, 12 mar (EFE).- Los reyes han llegado este miércoles a València, en lo que supone su sexta visita a la provincia desde las inundaciones por la dana del pasado 29 de octubre, para reunirse con empresarios y asociaciones sociales con el fin de conocer la evolución de la recuperación de las zonas afectadas.

Felipe VI y Letizia se van a reunir con representantes de la patronal valenciana y de entidades sociales como la Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas, CERMI, Confederación Salud Mental, Cruz Roja, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, FEDER, Plataforma de Infancia, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado y ONCE.

A su llegada a la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en València, donde se van a celebrar las reuniones, los reyes han sido recibidos por los presidentes de la CEV y de CEOE, Salvador Navarro y Antonio Garamendi, respectivamente, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Los reyes también se han acercado a saludar y a hacerse fotos con un grupo de estudiantes de un centro universitario ubicado enfrente de la CEV, que les han aplaudido y han gritado ‘Vivan los reyes’.

Tras las riadas por la dana que dejaron 225 personas fallecidas y tres desaparecidas, los reyes visitaron por primera vez la zona afectada el 3 de noviembre, cuando acudieron a Paiporta, donde varias personas les increparon y les lanzaron barro, y otras muchas les transmitieron sus inquietudes tras la catástrofe.

Felipe VI volvió el 12 de noviembre a València para visitar las unidades militares desplegadas en la zona; el 19 de noviembre los reyes estuvieron en Chiva y Utiel para solidarizarse con los vecinos, sin que se registraran incidentes; y el 9 de diciembre acudieron en la catedral de València al funeral por los fallecidos organizado por el Arzobispado.

La última vez que se les vio en las zonas damnificadas fue el 22 de diciembre, cuando acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudieron por sorpresa al mercado de Catarroja, al barranco de Picanya y a un mercado navideño en Alaquàs, y comieron en El Palmar.