La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha enviado una carta al Ministerio de Turismo y a Turespaña para solicitar medidas inmediatas de apoyo en la recuperación del sector turístico de la Comunitat Valenciana, particularmente en la provincia de Valencia, tras los devastadores efectos de las riadas del pasado 29 de octubre.
La responsable de la política turística del Consell ha recordado que “las pérdidas ocasionadas por esta catástrofe natural superan los 4.000 millones de euros” y ha alertado de que “el sector turístico ha sido uno de los más afectados”.
Al respecto, Marián Cano ha argumentado que “los datos de ocupación hotelera reflejan el impacto de esta tragedia”. Así, ha hecho referencia a que “en noviembre de 2024, la ocupación en la ciudad de Valencia cayó al 62,5 %, una drástica disminución respecto al 80,4 % registrado en el mismo mes del año anterior”.
Para la consellera, “este descenso evidencia la urgencia de adoptar medidas eficaces para restaurar la confianza de los turistas y revitalizar una de las principales fuentes de ingresos de la Comunitat Valenciana”. En esta línea, Cano ha resaltado que “el turismo es un sector estratégico para nosotros, de él depende el 16 % de nuestro PIB y da empleo a más de 300.000 personas”.
En este sentido, Cano ha solicitado una reunión urgente con el Gobierno para evaluar y definir un plan de recuperación integral para el sector. “La situación requiere de una respuesta inmediata y coordinada que permita mitigar los efectos de esta tragedia, fortalecer la recuperación económica de nuestros negocios turísticos y restaurar la imagen de la Comunitat Valenciana como destino preferente”, ha apuntado la consellera.
La titular de Turisme está convencida de que, con la colaboración activa del Ministerio de Turismo y Turespaña, “será posible recuperar la vitalidad del sector turístico y contribuir al bienestar económico y social de la Comunitat”.
Noticias relacionadas