El diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Fernando de Rosa, ha cargado en El Intercafé contra el Gobierno de España y la oposición autonómica, acusándolos de no tomar medidas adecuadas ante la situación de emergencia y recuperación en la Comunitat Valenciana. Según De Rosa, «Mazón está trabajando desde el primer momento en la reconstrucción», mientras que, en su opinión, «PSPV y Compromís están más en la pancarta, en el slogan y en el insulto».
De Rosa subrayó que, a pesar de los obstáculos que, según él, han puesto tanto la delegación del Gobierno como la oposición, la Generalitat lleva la iniciativa en cuanto a los presupuestos y el plan de reconstrucción. «A pesar de todos los obstáculos que desde la delegación del Gobierno y desde la oposición están poniendo, la Generalitat lleva la iniciativa en tener unos presupuestos y un plan de reconstrucción, en cambio, se ha visto que el gobierno de España no ha apoyado a los valencianos», denunció.
Al hilo de ello, el diputado popular ha cuestionado a PSPV y Compromís, instándolos a presentar propuestas concretas para evitar futuras tragedias y recuperar el territorio afectado. «Me gustaría que alguien me dijera qué han propuesto PSPV y Compromís para evitar que vuelva a ocurrir la tragedia y para la recuperación de todo nuestro territorio, porque lo único que hemos visto ha sido gasto en pegatinas y pañuelos con el lema Mazón dimisión».
El diputado del PP afirmó que los partidos de la oposición en la Comunitat no están desempeñando un papel activo en la reconstrucción y prevención, a pesar de su influencia en Madrid. «Los otros partidos no están haciendo nada, ni con su influencia en Madrid al partido que Gobierna porque son compañeros y socios», lamentó.
De hecho, de Rosa también criticó las políticas del Consell del Botànic, afirmando que las restricciones impuestas durante su mandato impedían la realización de obras preventivas necesarias. «Las políticas radicales del Botànic prohibían que los barrancos fueran encauzados y limpiados, impidiendo que se realizaran obras preventivas en las zonas altas de la Comunitat Valenciana. Ahora es bueno que haya un plan pegado a la realidad, contando con técnicos, sin caer en el dogmatismo», señaló.
En cuanto a la gestión del Ejecutivo central, el diputado popular acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de usar los fondos europeos con fines partidistas. «Una persona que acredita que únicamente le interesa su interés particular, qué más le da la situación económica española. El Gobierno está utilizando los fondos europeos no para modernizar y potenciar el tejido productivo, sino que los utiliza para su bien propio y el que venga detrás que arree».
Sobre las medidas que se están adoptando para la reconstrucción, De Rosa apuntó que se está llevando a cabo un análisis geológico para realizar un plan de recuperación adaptado al territorio. «Esto es necesario para saber qué obras hay que realizar, conociendo a la perfección cuál es el territorio, para acometer las obras de prevención y reconstrucción», explicó.