La Federación Sindical del Taxi de Valencia ha decidido suspender la protesta que estaba programada para el 26 de marzo de 2025 frente a la Conselleria de Transportes. Sin embargo, el sector del taxi mantiene su calendario de movilizaciones para abril, en respuesta a conflictos tarifarios y otras demandas no resueltas.
El sector del taxi de Valencia ha expresado su descontento con la política de tarifas de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, argumentando que «año tras año, se condena» al sector «a trabajar más por menos», lo que consideran insostenible.
Entre las principales reivindicaciones de la Federación Sindical del Taxi se encuentran:
- Fecha de inicio de las órdenes de tarifas urbanas e interurbanas para aplicarlas el 24 de diciembre de este año.
- Crear una Mesa de Trabajo para consensuar la manera de aplicar los informes, con representación del sector.
- Devolver el poder adquisitivo perdido desde que se recurrió la orden de 2022 anulada por el TSJ.
- Aprobar suplementos que compensen a los taxista que dejan de estar con sus familias en fecha en que se anulan los descansos en eventos o fechas especiales (refuerzos).
- Aprobar nuevos suplementos adaptados al trabajo actual y a los nuevos servicios (estación del AVE otaxis de más plazas, entre otros)
La Federación ha anunciado que, a pesar de la suspensión de la protesta del 26 de marzo, mantiene la manifestación prevista para el 15 de abril de 2025. Además, no descartan la convocatoria de nuevos paros para el 16 de abril, víspera de Jueves Santo, y el 30 de abril, víspera del 1 de Mayo, si no se alcanzan soluciones satisfactorias a sus demandas.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, siempre ha mostrado su disposición a reunirse con los representantes del sector para abordar estas cuestiones. No obstante, ha señalado la existencia de múltiples asociaciones en el sector con posiciones divergentes, lo que complica la negociación.
El sector del taxi de Valencia espera que, a través del diálogo y la negociación, se puedan resolver los conflictos pendientes y garantizar condiciones laborales justas para todos los profesionales del sector. No obstante, para la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia, autora del comunicado firmado por su Junta Directiva, «la Federación subirá la intensidad de las protestas si no se da una solución definitiva a la situación de las tarifas del taxi valenciano».