Feijóo arremete contra Sánchez: “Es un presidente de la nada” y un “escoyo” para España

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este miércoles un durísimo reproche al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándole de ser un “presidente de la nada” y el verdadero “escoyo” para el futuro de España. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Feijóo ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez se encuentra completamente atascado, sin presupuestos, sin un plan de Defensa claro y sin la mayoría parlamentaria necesaria para sacar adelante ninguna ley importante.

“Si usted cree que España necesita un Plan de Defensa y sus socios se lo bloquean, entonces lo que necesita nuestro país es un Gobierno distinto al suyo”, ha sentenciado Feijóo, quien ha instado al presidente a someterse a la Cámara con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a celebrar el debate sobre el estado de la nación. En caso contrario, le ha exigido que convoque elecciones y deje de paralizar el país con su falta de acción.

Feijóo ha criticado duramente la falta de dirección de Sánchez, recordándole su responsabilidad de informar a los españoles sobre la situación crítica que atraviesa Europa, algo que, según el líder popular, no está haciendo. “Usted tiene el deber de trasladar a los españoles el momento decisivo que atraviesa Europa y de planificar los compromisos que España debe asumir, como están haciendo todos los primeros ministros europeos”, ha afirmado Feijóo.

El líder del PP ha reclamado que Sánchez aclare si ha renunciado definitivamente a aprobar los Presupuestos, que deberían ser la base de cualquier Plan de Defensa serio. “Les dice a los enfermos de ELA que sin cuentas públicas no es posible conseguir 200 millones, pero pretende convencernos de que sí va a ser capaz de dirigir inversiones multimillonarias para Defensa. Definitivamente, usted a los españoles nos toma por idiotas y no lo somos”, ha reprochado Feijóo.

En su discurso, Feijóo ha recordado las posturas de algunos socios de Gobierno de Sánchez, como Yolanda Díaz, quien se presentó a las elecciones europeas de 2019 pidiendo levantar las sanciones a Putin, o la postura de Sira Rego, que se negó a condenar las deportaciones forzosas de niños ucranianos por parte de Rusia. Feijóo ha señalado que no se puede hablar de seguridad y defensa cuando los socios de Sánchez no creen en la nación ni en los valores que España defiende en el ámbito internacional.

“El Gobierno responde cosas distintas en función del ministro que hable. ¿Cómo vamos a hacernos respetar fuera si usted no se respeta ni a sí mismo?”, ha ironizado Feijóo, poniendo en duda la capacidad de Sánchez para liderar una respuesta conjunta ante los desafíos que enfrenta Europa.

El líder de los populares también ha reprochado a Sánchez sus dos grandes aportaciones al gasto en Defensa: cambiar el nombre del gasto y modificar el cómputo de la inversión. Feijóo, en tono sarcástico, ha añadido que “a este ritmo es capaz de incluir como gasto la defensa judicial de Ábalos, la defensa de su hermano o la de otras personas que yo no voy a citar”.

Feijóo ha insistido en que Europa necesita incrementar su gasto militar debido a las amenazas a sus fronteras y valores, y ha subrayado que las escaladas retóricas con países aliados no conducen a nada bueno. También ha alertado a Vox de que ninguna simpatía internacional puede estar por encima del interés de España.

El presidente del PP ha reclamado un debate del estado de la nación con propuestas claras y votaciones, subrayando que mientras Sánchez no actúe con transparencia, su mandato quedará marcado por la falta de un rumbo claro. “Será presidente, pero de la nada, de una legislatura absurda y vacía. Podrá tener a Tezanos o García Ortiz en cada institución, pero ya nadie le va a creer”, ha añadido Feijóo.

En cuanto a la política exterior, Feijóo ha cargado contra Sánchez por intentar engañar a la UE y la OTAN, insultar a Estados Unidos, y adoptar una postura errática respecto a Ucrania, China y la energía. “Va a acabar teniendo más información de sus planes el presidente chino que el Congreso de los Diputados”, ha alertado el líder del PP.

Feijóo también ha reprobado la presencia de Bildu en La Moncloa para hablar de la compra de armas, calificándolo de “vergüenza” y asegurando que el PP no será el “socio auxiliar” de un Gobierno que solo actúa cuando los demás le fallan. “Yo no estoy a sus órdenes, estoy al servicio de mi país”, ha concluido Feijóo, quien no ha dudado en calificar a Sánchez como “adalid de la decadencia y la descomposición”.

Finalmente, el líder de la oposición ha exigido claridad sobre el futuro de las Fuerzas Armadas, preguntando cuántos efectivos tiene previsto ampliar el Ejército español y cómo va a mejorar sus condiciones salariales. “¿Va a homogenizar o no las nóminas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?”, ha interrogado, demandando un compromiso real con la defensa y seguridad de España.